Alicia Peñalva Vélez, José Javier López Goñi, Maria Asunción Vega Osés, Cristina Satrústegui
En la actualidad la educación para la convivencia es una prioridad educativa, un factor de calidad que se basa en lograr un clima positivo de convivencia en todos los centros y aulas. El clima de convivencia se reconoce como uno de los factores que más afectan a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y al desarrollo socio-emocional del alumnado y del profesorado. Se convierte así mismo en pieza clave de la eficacia, calidad y mejora del centro escolar, por lo que resulta importante conocerlo y describirlo, para si se cree necesario intervenir para mejorarlo.
La evaluación de la convivencia está más extendida entre los centros de educación secundaria que entre los de primaria. Es este aspecto donde reside la principal aportación del presente estudio, que forma parte de una evaluación a largo plazo de un programa curricular de convivencia, elaborado e implementado por un centro de educación infantil y primaria. Se planifica la evaluación sistemática de su proceso de mejora escolar, a través de la Escala de Percepción del Clima y del Funcionamiento del Centro (EPCFC) en su versión para el profesorado. La EPCFC ofrece una puntuación global que puede considerarse como un indicador de la calidad del centro con respecto al clima social y el buen funcionamiento desde la percepción del profesorado que trabaja en él. Además incluye las siguientes 6 dimensiones:
cohesión, convivencia, empoderamiento, implicación o compromiso del profesorado, metas educativas y vinculación con el centro.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados