Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de profesores reflexivos en centros escolares de El Salvador: el cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto

Mercedes Blanchard Giménez, María Dolores Muzás Rubio, Mónica Jiménez Seco

  • español

    Este artículo presenta la innovación realizada con 200 profesionales de Educación Parvularia, Básica y Media, de El Salvador, durante 4 años, con una metodología de Investigación-Acción, que provocó la reflexión sobre sus prácticas escolares, la formación del profesorado, el diseño de nuevas estrategias e instrumentos y su puesta en práctica, en un proceso en espiral. En la fase de formación se trabajó sobre diferentes estrategias metodológicas de las que el �aprendizaje a través de Proyectos Integrados� fue seleccionada en la práctica, por su capacidad para introducir diversidad de estrategias de investigación, cooperativas, etc., y provocar cambios en los roles del profesor y del alumnado, ya que dicha estrategia parte de las necesidades del contexto y las motivaciones de los estudiantes, da sentido alos contenidos del currículo oficial, y liga los aprendizajes a la vida, ayudados por las TIC.

  • English

    This paper presents the research and innovation with 200 teachers, Primary and Secondary Education Centers of El Salvador with an Action Research methodology, prompting reflection-training-design strategies and tools and implementation in a spiral process. The innovative action prompted the role change of teacher and student body aided by ICT contexts. During the internship we worked in different methodological strategies. The "project method" was selected by its ability to introduce diversity of research strategies, cooperatives strategies in the classroom, etc. and because it can changesthe teacher and the students role. The strategy is based on the needs of the context and students motivations. It gives meaning to the official curriculum, and it links learning to life, with the help of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus