Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estilos de aprendizaje y la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para favorecer el rendimiento académico. En un posgrado de educación mexicano

  • Autores: Mayela del R. Rodríguez Garza, Ma. Francisca Sanmiguel Salazar, Claudia L. Hernández Vallejo
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles and application of teachinglearning strategies to enhance the academic performance. In a graduate level of Mexican education
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación se orientó a identificar estilos de aprendizaje en una escuela de posgrado mexicana, en Durango, México, con el cuestionario de Honey-Alonso, para adecuar estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes con los estilos de aprendizaje identificados y, con ello, contribuir a mejorar el rendimiento escolar. Se inició con la elaboración de un diagnóstico estratégico y de cuyos resultados se determinaron las estrategias con las que se podría incidir en esta investigación. La muestra fue de 50 estudiantes y de 25 maestros. La investigación comprendió dos momentos de medición, uno antes de la aplicación de estrategias de intervención (ciclo escolar 2010-2011) y otro después de las estrategias (ciclo escolar 2011-2012). Se utilizó la prueba de T de Wilcoxon para el análisis de datos. La hipótesis que se probó es que la identificación de estilos de aprendizaje, determinará las estrategias de enseñanza-aprendizaje que serán acordes y esto contribuirá a mejorar el desempeño escolar de los estudiantes. Los resultados obtenidos, en estilos de aprendizaje en la pre-prueba, el más frecuente fueron los teóricos y en el mismo nivel, los reflexivos y prágmáticos, esto se atribuyó a que la mayoría de los estudiantes fueron alumnos recién egresados, jóvenes entre los 22 y 24 años, con promedio general de 93.58%, posterior a las estrategias docentes implementadas: talleres y seminarios, en la pos-prueba los estilos cambiaron quedando el reflexivo con mayor porcentaje y el desempeño académico se elevó a 97.42%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno