Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mateduc. Diseño, implementación y evaluación de un entorno virtual para la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria, basado en los estilos de aprendizaje

Domingo José Gallego Gil, Esther Vázquez Carro

  • Esta investigación consiste en el diseño, implementación y evaluación de un Entorno Virtual de formación para la enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria teniendo en cuenta la información de los Estilos de Aprendizaje de los alumnos; surgió de diferentes necesidades:

    por una parte, facilitar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas formativas de las instituciones educativas de la escuela secundaria y, por otra, el interés de explorar y evaluar el proceso de integración curricular de las mismas adaptadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos en estos centros educativos. La asignatura matemática se ha virtualizado en el entorno de la plataforma interactiva de enseñanzaaprendizaje Moodle, la cual ofrece un conjunto de recursos que facilitan la realización de actividades didácticas teniendo en cuenta el perfil de cada estudiante y que sirven de soporte al desarrollo de las clases presenciales del docente en dicha asignatura, incluyendo entre las actividades del curso la cumplimentación del cuestionario CHAEA. Durante el desarrollo de esta investigación se fueron realizando diferentes aportes: la definición de un modelo pedagógico especialmente diseñado para asegurar el aprendizaje de los alumnos; las sugerencias metodológicas presentadas en las guías de actividades son válidas para ser utilizadas en otras asignaturas diferentes a la aquí mencionada; el desarrollo de cada estilo de aprendizaje mediante la acción diaria y una propuesta innovadora y de impacto social que prepara al alumno de la escuela secundaria en herramientas que se utilizan en el ámbito de formación profesional y laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus