Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordaje psicopedagógico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad con el modelo de entrenamiento de las funciones ejecutivas

  • Autores: Máximo Carlos Etchepareborda Simonini, L. Abad Mas, M. Pistoia
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 38, Nº Extra 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: VI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatria y Neuropsicología Infantil), págs. 149-155
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La condición de trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH presenta diferentes modelos terapéuticos y la literatura científica habla de los beneficios asociados a los abordajes multimodales. El informe del National Institute of Mental Health) otorga a los tratamientos combinados un papel esencial. Existe consenso en la literatura científica de que las funciones ejecutivas se relacionarían intrínsecamente con las funciones del lóbulo frontal. Consideramos que el entrenamiento de las funciones ejecutivas (EFE) es un recurso más dentro del abordaje del TDAH, que se orienta a desarrollar y potenciar funciones neuropsicológicas permitiendo nuevos recursos cognitivos. La memoria de trabajo es responsable del almacenamiento en un lapso mínimo de tiempo, mientras manipula la información necesaria para la resolución de procesos cognitivos superiores. Algunos autores consideran, como elemento distintivo de TDAH, la disfunción ejecutiva. Este tipo de disfunción presentaría dificultades en el desarrollo de los procesos cognitivos superiores, afectación que condiciona las dificultades en los procesos de aprendizaje académico formal. El programa EFE consta de módulos de trabajo específico y se dirige a favorecer la aparición, desarrollo y habilitación de las funciones afectadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno