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Resumen de Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

F.X. Castellanos, M.T. Acosta

  • La aplicación de las técnicas de neuroimagen al estudio del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es cada vez más frecuente. Esta revisión se centra en los estudios de la anatomía del cerebro en el TDAH realizados mediante la resonancia magnética, que ya hace más de una década que se emplea. La mayoría de los estudios se han centrado en las regiones frontoestriatales y en general han hallado volúmenes más pequeños en los niños con TDAH frente a los controles. Unos análisis publicados recientemente, que se realizaron con las muestras de pacientes y controles más numerosas empleadas hasta la fecha, encontraron que el TDAH está asociado con una reducción global del volumen cerebral estadísticamente significativa en niños y niñas del 3-4%, lo cual ha sido confirmado en un metaanálisis de esta medida global. En muchos estudios se han hallado diferencias en los ganglios basales que son específicas según regiones, pero las diferencias más destacadas se observan en el cerebelo.


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