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Resumen de Martin Buber y sus aportaciones a la manera actual de entender la educación para el cuidado

Victoria Vázquez Verdera

  • español

    El artículo recupera la filosofía del diálogo de Martin Buber y estudia su impacto en la perspectiva de la educación para el cuidado en el siglo xxi. Se explicita el hecho de que la educación para el cuidado reconoce en la relación yo-tú el origen del impulso ético para proyectarse en el mundo, y que ha de ser enseñado a varones y mujeres indistintamente. En consecuencia, se analiza el papel que juega la reciprocidad en las relaciones entre un yo y un tú, y como la responsabilidad generosa por un tú es el camino hacia la madurez personal.

  • català

    L�article recupera la filosofia del diàleg de Martin Buber i estudia el seu impacte en la perspectiva de l�educació per a la cura al segle xxi. S�explicita el fet que l�educació per a la cura reconeix en la relació jo-tu l�origen de l�impuls ètic per projectar-se al món, i que ha de ser ensenyat a homes i dones indistintament. En conseqüència, s�analitza el paper que fa la reciprocitat en les relacions entre un jo i un tu, i com la responsabilitat generosa per un tu és el camí cap a la maduresa personal.

  • English

    The article retrieves Martin Buber�s philosophy of dialogue and studies its impact on the perspective of care education in the 21st century. We explain the fact that care education recognises in the I-You (Thou) relationship the origin of the ethical impulse to be projected to the world, and that it must be taught to men and women indistinctly. As a result, we analyse the role played by reciprocity in the relationships between an I and a You, and how generous responsibility for a You is the road towards personal maturity.


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