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Resumen de L'Epistemologia feminista d'Audre Lorde (1934-1992) i la teoria Queer en la pedagogia social del segle XXI

Assumpció Pié Balaguer

  • español

    El artículo aborda el problema político y educativo del dolor utilizando la hermenéutica queer/crip y el ejemplo biográfico de la lucha encarnada en Audre Lorde. En el texto se plantea el potencial semántico del dolor y las aperturas sociales que puede impulsar su (re)apropiación por parte de grupos subalternos. En síntesis, se realiza un ejercicio hermenéutico que analiza paralelamente el feminismo de Audre Lorde, la teoría queer/crip y el uso de la experiencia del dolor y la enfermedad como fenómenos que pueden politizarse. Todo ello se relaciona con el discurso de la autora y la inscripción de esta posición en la pedagogía social del siglo XXI.

  • català

    El present article aborda el problema polític i educatiu del dolor utilitzant l�hermenèutica queer/crip i l�exemple biogràfic de lluita encarnada per Audre Lorde. Es planteja el potencial semàntic del dolor i les obertures socials que pot impulsar la seva (re)apropiació per part de grups subalterns. És a dir, s�efectua un exercici hermenèutic que posa de costat el feminisme d�Audre Lorde, la teoria queer/crip i l�ús de l�experiència del dolor i la malaltia com a fenòmens polititzables. S�entoma l�experiència encarnada de subalternitat de Lorde, l�hermenèutica queer/crip del dolor, la seva relació amb el discurs de l�autora i la inscripció d�aquesta posició en la pedagogia social del segle XXI.

  • English

    This article deals with the political and educational problem of pain by using the queer/crip hermeneutics and the biographical example of struggle embodied by Audre Lorde. We consider the semantic potential of pain and the social openings that may boost its (re)appropriation by subaltern groups. That is, a hermeneutic exercise is conducted which brings together the feminism of Audre Lorde, the queer/crip theory and the use of the experience of pain and disease as politicizable phenomena. We take up Lorde�s embodied experience of subalternity, the queer/crip hermeneutics of pain, their relationship with the author�s discourse and the inclusion of this stance in the social pedagogy of the 21st century.


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