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Resumen de Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación

Jon Igelmo Zaldívar

  • español

    Paulo Freire y John Holt representan con su obra a dos de las corrientes pedagógicas más destacadas de la segunda mitad del siglo xx: la pedagogía popular (o de la liberación) y la pedagogía crítica radical. En este trabajo se realiza un análisis del modo en que la obra de ambos autores converge, al tiempo que diverge, en ciertos aspectos fundamentales de la crítica a la educación institucional que se expandió en el contexto internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Además, se presenta una exploración de las diferencias existentes en su método de estudio de la relación entre la educación y la libertad, así como de las distintas alternativas pedagógicas que tanto Freire como Holt desarrollaron. Finalmente se consideran las contribuciones que estos dos autores aportan para el pensamiento pedagógico en el siglo xxi; un tiempo en el que el imaginario pedagógico postmoderno está ganando una presencia destacada en Occidente. Todo lo cual, ya en las conclusiones, lleva a replantear la vigencia que un pensador como Holt tiene hoy en día en detrimento de Freire, un intelectual cuyos planteamientos pedagógicos con más dificultad encuentran cabida en este nuevo espacio discursivo.

  • català

    Paulo Freire i John Holt representen amb la seva obra dos dels corrents pedagògics més destacats de la segona meitat del segle xx: la pedagogia popular (o de l�alliberament) i la pedagogia crítica radical. En aquest treball es realitza una anàlisi de la manera com l�obra dels dos autors convergeix, alhora que divergeix, en certs aspectes fonamentals de la crítica a l�educació institucional que s�expandí en el context internacional després de la SegonaGuerra Mundial. A més, es presenta una exploració de les diferències existents en els seus mètodes d�estudi de la relació entre educació i llibertat, així com de les diferents alternatives pedagògiques que tant Freire com Holt desenvoluparen. Finalment es consideren les contribucions al pensament pedagògic del segle xxi, un temps en el qual l�imaginari pedagògic postmodern està guanyant una presència destacada a Occident. En les conclusions es replanteja la vigència actual de Holt en detriment de Freire, un intel·lectual amb plantejaments pedagògics que cada cop troben més dificultats per encaixar en el nou espai discursiu.

  • English

    Paulo Freire and John Holt represent with their work two of the most outstanding pedagogical currents in the second half of the 20th century: popular pedagogy (or liberation) and radical, critical pedagogy. In this paper we conduct an analysis of the way in which the work of these two authors converges, while also diverging, in certain fundamental aspects of their critique of institutional education which spread internationally after the Second World War. In addition, we present an exploration of the differences existing in their methods for studying the relationship between education and freedom, as well as the different pedagogical alternatives that both Freire and Holt developed. Finally, we consider the contributions to the pedagogical thinking of the 21st century, a time in which the postmodern pedagogical imaginary is gaining prominent presence in the West. In the conclusions we rethink the contemporary relevance of Holt to the detriment of Freire, an intellectual with pedagogical approaches that are finding it harder and harder to fit into the new discursive arena.


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