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Tipología de clientes en Trabajo Social: una herramienta para la mejora de la intervención profesional

  • Autores: Belén Navarro Llobregat
  • Localización: Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, Nº. 52, 2013, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen distintos términos para nombrar a las personas que son atendidas desde la disciplina del Trabajo Social y existen diferentes conceptos para describir la problemática social en que se encuentran. Este trabajo, que contiene dos partes diferenciadas, consiste en una revisión bibliográfica de los diferentes vocablos que designan a los clientes y un análisis de las clasificaciones o tipologías existentes sobre clientes en trabajo social atendiendo a la naturaleza del problema que padecen. La revisión de ambas cuestiones conduce a la necesidad de reflexión acerca de los términos que habitualmente se utilizan para designar las situaciones que atraviesan los clientes y a la importancia de clasificar para la mejora del diagnóstico y la intervención social. Se constata la escasez de reflexiones taxonómicas existentes en español y se propone, por último, una tipología de clientes, desde la óptica del modelo eco sistémico, como herramienta para los trabajadores sociales.

    • English

      There are different terms to name the people that are served from the discipline of Social Work and there are different concepts to describe the social problems that are found. This work, which contains two differentiated parts, consists of a bibliographic review of the different words that designate customers, and an analysis of ratings or existing typologies of customers in social work according to the nature of the problem they suffer. The revision of both issues results in the need to reflect on the terms that are commonly used to describe situations that customers go through and the importance of classifying them in order to improve the diagnosis and social intervention. It is noted the shortage of Spanish-based taxonomic reflections and it is proposed, finally, a typology of customers, from the perspective of the echo systemic model as a tool for social workers.


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