Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos y estrategias de aprendizaje ¿constructos complementarios o diferentes?

  • Autores: Alicia Cardozo Hernández
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio tuvo como objetivo, investigar acerca de la relación entre los estilos y las estrategias de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico, en estudiantes venezolanos preuniversitarios. La muestra estuvo compuesta por 120 alumnos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 19 años. Para la recolección de datos, se utilizaron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje elaborado por Taraban, Rynearson y Kerr (2000). Los resultados arrojan relaciones estadísticamente significativas entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, lo que indica que una mayor frecuencia en el uso de dichas estrategias podría conllevar a un mejor rendimiento académico y viceversa. No se encontraron relaciones significativas entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico, así como tampoco entre los estilos y las estrategias. Esto parece indicar que la predominancia de un estilo de aprendizaje particular, no tiene influencia en el rendimiento académico ni se vincula con la frecuencia con la que se utilizan las estrategias de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, y pragmático) presentan relaciones que indican la interdependencia de los mismos, evidenciándose correlaciones altas y positivas entre los estilos teórico y reflexivo, así como correlaciones significativas entre los estilos pragmático y activo con el resto de los estilos. El tener una predilección por uno u otro estilo no definirá la mayor probabilidad de tener un mayor o menor rendimiento académico, ni influye en la frecuencia en el uso de estrategias de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno