Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorregulación académica y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de reciente ingreso

  • Autores: María Antonieta Elvira Valdés, Lydia Pujol
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analiza la relación entre la autorregulación académica (planificación, control, reflexión) y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de reciente ingreso. En esta investigación, de tipo no experimental de campo y descriptivo, participaron 214 estudiantes del Ciclo Básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar (126 hombres y 93 mujeres). La medición de los constructos se realizó mediante la Escala de Aprendizaje Autorregulado PCR (Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de los Estilos de Aprendizaje CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 1997). Los resultados obtenidos sugieren niveles altos en el uso de estrategias autorregulatorias de reflexión, así como moderados niveles en las subescalas planificación y control. También se evidenciaron asociaciones entre los estilos reflexivo y teórico con la planificación autorregulatoria, y entre el estilo activo y la subescala control. La identificación de los perfiles autorregulatorios y de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de reciente ingreso plantea importantes implicaciones educativas, así como la necesidad de un abordaje más profundo en los procesos de autorregulación académica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno