Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fiscalidad del automóvil en España. Micro simulación de reformas recientes y propuestas futuras

Amadeo Fuenmayor Fernández

  • En el presente trabajo se realiza un análisis exhaustivo de la tributación del automóvil en España, en relación con la situación europea. De este análisis normativo y cuantitativo se derivarán prescripciones para la reforma de algunas figuras del sistema.

    En el primer apartado, se justifica la necesidad de introducir elementos ambientales en la tributación relacionada con el automóvil y se describen los principales impuestos relacionadas con el automóvil: el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y los impuestos sobre hidrocarburos.

    En el segundo apartado, se analizan las posibilidades de reforma del IEDMT, se reseña la reforma que se llevó a cabo en el año 2008 y se reflexiona sobre su contenido ambiental, así como las consecuencias sobre el cambio en los hábitos de consumo imputables a dicha reforma.

    Partiendo de esta información se realizan propuestas respecto al diseño del impuesto que permitan reforzar su carácter ambiental, básicamente relacionadas con la definición de la base imponible y la fijación de los tipos impositivos. Estas propuestas se acompañan de simulaciones que permitan mantener la neutralidad del impuesto.

    El tercer apartado se dedica al IVTM, cuyo diseño actual no contiene elementos ambientales claros. Esto hace ineludible una reforma del mismo, que lo racionalice a la vez que le dote de contenido ambiental, en la medida que ello es posible para un impuesto que grava la titularidad de los vehículos. Se proponen por lo tanto reformas que mejorarán el contenido ambiental.

    Por último, en el cuarto apartado se relacionan las propuestas realizadas con la actividad normativa europea. Hasta el momento la política de la Unión no ha sido ni clara ni firme, pero no parece coincidir plenamente con las prescripciones indicadas en este trabajo, ya que fundamentalmente aboga por la desaparición de los impuestos de matriculación y el reforzamiento de los impuestos de circulación. Desde el punto de vista ambiental está política carece, a nuestro juicio, de sentido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus