Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad y cambio social en tiempos de crisis: Descripción y evaluación de una práctica docente alternativa

  • Autores: Francisco Javier Saavedra Macías, Enrique Suárez, Virginia Ordoñez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 16, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Otra investigación es posible), págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se describe y analiza una práctica docente universitaria en la calle mediante la adaptación de los contenidos de algunas asignaturas a los problemas sociales causados por la llamada crisis económica. Mediante un grupo de discusión celebrado con alumnos y alumnas junto con una pregunta abierta realizada a las personas que participaron en la práctica docente en la calle, se analiza la opinión de éstos sobre la práctica en cuestión y sobre las potencialidades de la Universidad para lograr el cambio social, contribuyendo a la salida de la crisis. Los alumnos y alumnas aceptan y valoran la práctica docente en la calle y la consideran muy positiva para su formación científica. Al mismo tiempo, algunos participantes en el grupo de discusión expresan algunas interesantes reservas ala confrontación dialéctica abierta y argumentada en el aula sobre problemas políticos y sociales. Los alumnos y alumnas señalan las redes formales e informales de las que dispone la Universidad como un recurso comunicativo para ayudar al cambio social. En la discusión se reflexiona sobre el posicionamiento de los alumnos respecto al Poder de la universidad para iniciar el cambio social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno