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La bolsa de huesos: ¿narración policial o novela corta de artista? Medicina, travestismo y justicia poética

  • Autores: Román Setton
  • Localización: Hápax: Revista de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, ISSN-e 1988-9127, Nº. 5, 2012, págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayor parte de los textos críticos sobre la narrativa policial de Eduardo L.

      Holmberg se concentra en �La bolsa de huesos� �muy pocos críticos abordan el relato policial �La casa endiablada� con mediano detalle (fundamentalmente Ponce, Agresti y Mattalia), nadie ha abordado hasta aquí �Nelly� desde la perspectiva de lo policial y sólo dos textos recientes (Girona Fibla 2010; Setton 2011) se ocupan de sus últimas narraciones policiales, �Don José de la Pamplina� (1905) y �Más allá de la autopsia� (1906)�. Acaso porque es su cuento detectivesco más logrado; también es, en cierto sentido, su más perfecta narración extensa �es decir, con prescindencia de cualquier determinación genérica�, tal como indica Antonio Pagés Larraya.2 Sin embargo, solo uno de estos textos �Girona Fibla� estudia esta narración policial detalladamente en relación con el resto de la producción policial de Holmberg, y ninguno desde la perspectiva de la historia del género en la Argentina. En este trabajo nos proponemos por tanto la indagación de esta narración a la luz de la tradición genérica precedente, fundamentalmente en relación con la narrativa policial de Raúl Waleis/Luis V. Varela, así como dentro del contexto de la totalidad de la narrativa policial de Holmberg

    • English

      : Most critical approaches on Edward L. Holmberg�s detective stories focus on The bag of bones, and very few analyze The devil's house with some detail (Ponce, Agresti and Mattalia).

      Hitherto nobody has studied Nelly from the perspective of detective literature and only two texts (Girona Fibla 2010; Setton 2011) deal with his last two detective stories (�Don José de la Pamplina�, 1905; �Beyond the Autopsy�, 1906). Perhaps because The bag of bones is his most rounded detective story; it is also, in a sense, his most perfect narration-that is, regardless of any genre determination-, as Antonio Pagés Larraya has indicated.3 However, only one of these texts-Girona Fibla-studies this detective story in detail in relation to the rest of Holmberg�s detective literature, and none from the perspective of this literary genre in Argentina. In this paper I investigate therefore this text in the light of the history of this literary genre, mainly in relation to the detective literature of Raul Waleis (pseudonym of Luis V. Varela), as well as within the context of the entire Holmberg�s literary detective production.


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