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Resumen de Enfoques Formativos de Biodiversidad Humana para Secundaria y Bachillerato

María Dolores Marrodán Serrano, Angel Herráez Sánchez, Marisa González Montero de Espinosa

  • español

    Este trabajo pretende aproximar al docente al análisis de la variabilidad humana. Existen numerosas oportunidades, a lo largo del currículo educativo, para introducir aplicaciones relacionadas con esta temática. Presentamos ejemplos de fácil desarrollo en el aula con una infraestructura mínima y económica.

    Se desarrollan actividades que relacionan alimentación y salud, a través de la valoración individual y poblacional de la dieta y la condición física. La diversidad genética se analiza mediante prácticas de identificación de asimetrías fisiológicas, huellas dactilares y discromatopsias. La faceta evolutiva se contempla con experiencias de valoración cualitativa y cuantitativa sobre la comparación morfológica de primates y homínidos fósiles y actuales. El enfoque molecular se plantea mediante simulaciones del análisis de polimorfismos aplicadas a un ensayo de paternidad.

  • English

    This paper aims to provide a guide for teachers and instructors in the analysis of human variability. There are numerous chances along the educational curriculum to introduce applications related to this topic.

    We present therefore several examples which may be easily implemented in the classroom, with minimal infrastructure and economical requirements.

    Activities are developed relating feeding and health, through estimation of diet and physical status both at individual and population levels. Genetic diversity is analyzed through practices about identification of physical asymmetries, fingerprints and dyschromatopsias. Evolutionary focus is covered with experiences which evaluate, both qualitatively and quantitatively, morphological comparison between primates and hominids, both fossil and current. The molecular approach is considered with simulations of the analysis of polymorphisms, applied to a paternity test.


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