Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La organización de la jornada escolar: reflexiones sobre el estado de la cuestión para un debate necesario

  • Autores: Francisco José Morales Yago
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 44, 2013, págs. 111-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace varios años la organización de la jornada escolar y en concreto de la elección del horario ha sido uno de los asuntos que más polémicas y declaraciones ha levantado en el mundo educativo. La extensión de la jornada continua o de mañana, a tenor de los datos generados en estos últimos años, parece arrastrar una tendencia imparable pese a que no exista ningún estudio científico concluyente que demuestre rotundamente que este modelo significa un avance para los alumnos desde un punto de vista pedagógico, convivencial y socializador. El presente artículo se adentra en el estado de la cuestión, de tal manera que recoge los beneficios y perjuicios que pueden acarrear los dos modelos de organización de la jornada escolar que conviven actualmente en el sistema educativo español; la jornada partida (todas las clases se establecen en un solo periodo) y la continua (se establecen dos periodos de clases, quedando divididos por la hora de la comida).

    • English

      For several years the organization of the school day and in particular the election schedule has been one of the most controversial issues and statements has risen in the world of education. The extension of the continuous day or tomorrow on the basis of the data generated in recent years seems to drag an unstoppable trend although there is no conclusive scientific study that shows categorically that this model represents a step forward for students from a point of view pedagogical, convivial and socializing. This article delves into the state of affairs in a manner that reflects the benefits and harms that can carry two models of organization of the school day currently living in the Spanish educational system, the split shift (all classes are set in one period) and continued (down two class periods, being divided by lunchtime).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno