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Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Antonio Bernal-Guerrero
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 363, 2014, págs. 384-411
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Con la Ley Orgánica de Educación de 2006, se establecieron las competencias básicas, entre las que aparece la competencia para la autonomía y la iniciativa personal o, en otros términos, competencia de emprender. Esta competencia no se agota en su dimensión económica, sino que abarca aspectos formativos intelectuales, morales y sociales. Tal vez el cuidado de estos aspectos formativos más generales se encuentre vinculado, de una forma más significativa de lo que pueda parecer, a la dimensión económica y productiva de la educación. Dada la escasez de trabajos empíricos acerca de las ideas de los estudiantes sobre su formación como sujetos emprendedores, y considerando el interés educativo y social de este tipo de estudios, hemos explorado lo que piensan los alumnos que terminan la ESO, en función de su identidad y su sexo, y del carácter público o privado de sus centros educativos. Hemos seleccionado 317 sujetos de ocho centros escolares de Educación Secundaria de Sevilla para realizar un estudio descriptivo, contextualizado en el modelo mediacional centrado en los alumnos, mediante un diseño bifase, que contempla técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Para la clasificación tipológica de los sujetos según su identidad, se administró el cuestionario EOMEIS-2, y para la valoración de sus ideas, se ideó un cuestionario sobre la competencia. Junto a ciertos matices, según el sexo y el carácter público o privado de los centros educativos, esta investigación parece mostrar que, generalmente, los sujetos con una identidad personal más lograda reúnen mejores condiciones emprendedoras. Esto puede significar, por una parte, que la identidad personal esté en el centro de la educación emprendedora, lo cual la desligaría de una visión estrictamente economicista o empresarial; y, por otra parte, puede implicar que el cultivo de la madurez personal sea una excelente vía para la mejora significativa de la dimensión productiva de la educación.


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