Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas extremas, riesgo y tentación de muerte en la sociedad del espectáculo (nuevas formas y usos de la violencia) ;Extreme Behaviors, Risk and Death Temptation in the Society of the Spectacle (New Forms and Uses of Violence)

  • Autores: Gérard Imbert
  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 3, 2008, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es patente en la sociedad postmoderna el desarrollo de conductas de riesgo, actos de vandalismo que, sin tener siempre intenciones agresivas, pueden caer en la violencia. A menudo ligadas a estímulos externos (velocidad, alcohol, drogas) -que las convierten en violencia lúdica- pue-den desembocar en actos anómicos y dar lugar a una violencia indiscriminada, aparentemente gratuita. ¿Qué esconden las tomas de riesgo, la puesta a prueba, el juego con los límites, en su vertiente tanto trágica como lúdico-festiva? ¿En qué medida no apuntan -más allá de su aparente gratuidad- a comprobar la capacidad de tolerancia del sistema, reflejando un juego con el azar que podría representar una nueva forma de ordalías? ¿Hasta qué punto los medios audiovisuales, hoy, cumplen una función mediadora y, mediante la hipervisibili-zación de objetos negativos, domestican la violencia, exorcizan el miedo, inte-grándolos a una cultura de la violencia, con sus estéticas?;In postmodern society, it is evident the development of risk behaviours and vandalism acts which, although not always associated with aggressive inten-tions, can be violent. Very often, they are linked to external incentives (speed, alcohol, drugs) -which convert them into ludic violence- and, therefore, may end in anomic acts and trigger indiscriminate violence. What is hidden behind the risk taking, the testing, and the playing with boundaries, either in their tragic or happy-ludic trend? To what degree are they not aimed at -beyond its apparent gratuity- testing the tolerance capacity of the system, reflecting a game of chance that could represent a new way of or-deals? Up to what extent do the broad-cast media today, comply with a mediating function and, through the hyper-visibilization of negative objects, tame violence and exorcise fear, integrating them into a culture of violence with its own aesthetics?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno