La relación entre el aprendizaje cooperativo
Authors
Martínez Lirola, MaríaPublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2013-12Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2013, n. 22, p. . ISSN 1989-0796
Keywords
proceso de enseñanza-aprendizaje
destrezas
competencias emocionales
competencias interpersonales
Aprendizaje cooperativo
teaching-learning process
skills
emotional competences
interpersonal competences
Cooperative learning
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=459Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El aprendizaje cooperativo constituye una modalidad de enseñanza-aprendizaje que permite al alumnado demostrar lo
que sabe y lo que es capaz de hacer; es decir, evidencia el resultado de su aprendizaje. En este artículo se presentan las
principales actividades cooperativas empleadas en la asignatura Lengua Inglesa IV de la Licenciatura en Filología
Inglesa en la Universidad de Alicante. Dichas actividades pretenden no sólo que el alumnado aprenda de manera activa
y cooperativa sino también que adquiera competencias interpersonales, entre las que se destacan las emocionales por su
relación con el mundo laboral. Se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado encuestado sobre
la metodología empleada. Los resultados obtenidos son positivos pues la mayoría del alumnado recomendaría este tipo
de aprendizaje a sus compañeros y son más los aspectos positivos que los negativos señalados. Cooperative learning allows students to show what they know and what they are able to do in the teaching-learning
process, i.e., it makes obvious the result of their learning. This article shows some of the cooperative activities used in
the subject English Language IV in the degree English Studies at the University of Alicante. Those activities have as
their main aim that students learn in an active and cooperative way and that they acquire interpersonal competences, in
which emotional competences are especially relevant due to their importance in the labor market. A survey was
prepared in order to know students’ opinions on the methodology used. Positive results were obtained because the
majority of the students would recommend this type of learning to other classmates and there are more positive than
negative aspects pointed out.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
relación_Martinez_Encuentro_20 ... | 236.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
relación_Martinez_Encuentro_20 ... | 236.6Kb |
|