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How conceptual structure impinges on constructional behavior: the case of "give" verbs

  • Autores: Andreea Rosca
  • Localización: ES: Revista de filología inglesa, ISSN 0210-9689, Nº. 33, 2012, págs. 301-320
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone arrojar luz sobre el comportamiento construccional de nueve verbos de dar (cf. Levin 1993), es decir alimentar, arrendar, prestar, dejar, pagar, vender (en las calles), alquilar, vender y cambiar en la construcción ditransitiva y la construcción dativa. Además, este trabajo propone jerarquías onomasiológicas para estos verbos, basándose en las taxonomías lexemáticas de Faber y Mairal (1999). Mis hallazgos coinciden con la hipótesis de Levin (1993), Faber y Mairal (1999), según la cual los parámetros semánticos de un verbo funcionan como vaticinadores de las representaciones sintácticas de ese verbo. En una jerarquía de predicados, los hipónimos muestran los mismos patrones construccionales que sus predicados de orden superior. Sin embargo, algunos verbos heredan el comportamiento semántico y sintáctico de más de una sola clase verbal. El verbo cambiar hereda su estructura conceptual tanto del verbo dar (cf. Lo traspasaron a los Cubs) como del verbo intercambiar (ej. Jason le cambió a Thomas su portátil por un móvil).

    • English

      This article aims to cast light on the constructional behavior of nine of Levin�s (1993) give verbs, i.e. feed, lease, lend, loan, pay, peddle, rent, sell, and trade, in the ditransitive and dative constructions. This paper also proposes onomasiological hierarchies for these verbs on the basis of Faber and Mairal's (1999) lexematics-oriented taxonomies. My findings concur with Levin� (1993) and Faber and Mairal's (1999) hypothesis according to which the internal semantic parameters of a given verb function as predictors of that verb�s syntactic representations. In a hierarchy of predicates, the hyponyms display the same complementation patterns as their genus or superordinate predicate. Nevertheless, some verbs inherit partial semantic and syntactic behavior from more than one lexical class. A verb like trade inherits conceptual structure both from give (cf. They traded him to the Cubs) and exchange (e.g. Jason traded Thomas his laptop for a mobile phone).


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