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Gestión de recursos humanos y empleo público: un estudio cuantitativo con funcionarios del Estado en España

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 31, Nº 2, 2013, págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los efectos de los antecedentes psicosociales sobre los resultados personales positivos y negativos de los empleados, utilizando técnicas de regresión multivariada. El estudio considera una muestra de empleados públicos españoles pertenecientes a servicios de emergencias, tales como bomberos, soldados profesionales y funcionarios de prisiones. Las principales variables predictoras incluyen la antigüedad en la organización, el porcentaje de tiempo con los clientes, las víctimas o los prisioneros y, específicamente, la percepción de ruptura del contrato psicológico. Las variables criterio son la satisfacción laboral de los empleados, el cansancio emocional y las consecuencias negativas del trabajo sobre el bienestar físico y psicológico. Los resultados mostraron que un importante porcentaje de la varianza era explicado por las variables independientes, pero que los niveles de significación cambiaban cuando se tomaban en cuenta las diferencias entre las organizaciones. Los resultados se discuten en orden a la integración conceptual y a la dirección de futuras intervenciones

    • English

      In this article, we analyze the effects of psychosocial antecedents on both positive and negative employees� personal outcomes by using multivariate regression analyses. The study considers a sample (N= 264) of Spanish public servants belonging to Emergency Services, such as fire-fighters, professional soldiers and prison staff. Main predictor variables include organizational tenure, percentage of time with clients, victims or inmates and, particularly, perceived psychological contract breach. Criterion variables are employees� job satisfaction, emotional exhaustion and negative work consequences on physical and psychological wellbeing. Data showed that an important amount of variance was explained by independent variables, but significance levels changed when differences between organizations were taken into account. Results have been discussed in order to suggest a conceptual integration and direction for future interventions


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