Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los programas de enseñanza primaria de 1938: un currículo (inédito) para la escuela del Nuevo Estado

José Ramón López Bausela

  • español

    El estudio que presentamos tiene por objeto analizar los rasgos más característicos de los programas de enseñanza primaria de 1938, elaborados durante el ministerio de Pedro Sainz Rodríguez, sacándolos del olvido archivístico en que se encontraban. Para ello se hace, en primer lugar, un recorrido histórico de los diferentes intentos dirigidos a proporcionar un currículo prescriptivo a la enseñanza primaria, destacando los programas sancionados por Jesús Hernández, ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República. Se procede, en segundo lugar, a examinar las características más sobresalientes de los mencionados programas de 1938. Finalmente, las conclusiones subrayan, por un lado, la necesidad de abordar el estudio del contenido de estos programas desde distintas perspectivas, a fin de poder interpretar el cúmulo de circunstancias que coadyuvaron a la decisión de mantenerlos inéditos a pesar de haber sido aprobados oficialmente y, por otro, aunque la comisión presentó al ministro diseños independientes para los distintos tipos de escuela, se mantiene que todo el currículo de la enseñanza primaria responde a una única y exclusiva finalidad: ponerlo al servicio de los fines políticos del Nuevo Estado.

  • English

    The aim of the study we are actually presenting is to analyze the main features of the Primary Teaching Programs developed in 1938, exactly during Pedro Sainz Rodriguez�s ministry, removing them from the archivistic isolation.

    In order to do that, first of all, we should look at the historical background of the different ways of making a prescriptive curriculum in Primary Education, highlighting those programs which were penalized by Jesús Hernández, government minister for Public Instruction during the Spanish Second Republic.

    After that, we proceed to study thoroughly the main characteristics of the abovementioned programs developed during 1938. Finally, the conclusions found highlight, on one hand, the necessity of tackling these programs content from different perspectives in order to interpret the host of circumstances which contribute to decide to keep them unpublished in spite of being officially approved. On the other hand, whereas the commission presented to the government minister independent designs for the different types of School, they maintained the idea of the Primary Education Curriculum as an answer to only one purpose: to put it at the service of the politic targets of the New State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus