En numerosas ocasiones, los españoles nos lamentamos por la visiónestereotipada que la mayoría de los países tienen de nosotros. El origen de este imaginario colectivo se debe a la interpretación romántica de los artistas europeos y americanos de los siglos XVIII y XIX, que trasladaron al papel y al lienzo imágenes y descripciones cautivadoras para definir nuestra cultura. El siguiente trabajo presenta una exposición y un análisis de la iconografía turística española, tomando como modelo el caso de Madrid a través de los carteles de turismo editados por los organismos oficiales responsables de la promoción de nuestro país, desde los primeros años del siglo XX hasta 1977, cuando desaparece el Ministerio de Información y Turismo. La intención de este estudio es relacionar las imágenes que protagonizan dichos carteles con las características del periodo histórico correspondiente y acometer un ejercicio de reflexión, en el que se aprecien cómo los responsables públicos han aprovechado y han fomentado la imagen costumbrista y tópica de España durante buena parte del periodo de tiempo que abarca nuestra investigación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados