Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la Historia desde un enfoque social

Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez

  • español

    La historia social actualmente en España está sufriendo un momento de estancamiento frente a la historia política y las tendencias culturalistas. A pesar de ello, las posibilidades formativas de la evolución histórica de las sociedades en los distintos niveles educativos es muy amplia. La utilización de temas transversales e interdisciplinares desde la historia social, como la familia, las formas de organización de la población, el trabajo, la perspectiva de género, la vida cotidiana, el mundo rural y urbano, la interculturalidad, las migraciones, la violencia en todas sus vertientes o el conflicto, puede ser muy beneficioso para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar los valores cívicos en los niveles educativos. Este trabajo sirve de presentación del monográfico "La historia social en las aulas: propuestas y experiencias desde la didáctica de las ciencias sociales", incluido en la revista CLIO

  • English

    Social history in Spain is currently experiencing a time of stagnation versus political history and culturalist trends. However, the training possibilities of the historical evolution of societies in different educational levels are very wide. The use of transverse and interdisciplinary topics from social history, such as the family, the forms of organization of the population, labor, gender, everyday life, the rural and urban areas, multiculturalism, migration, violence in all its aspects or conflict, can be very beneficial to promote critical thinking and develop civic values in education levels. This paper serves as an introduction to the monograph "The social history in the classroom: experiences and proposals from the social science education"(in CLIO)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus