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Enfoques emergentes en la investigación de la historia de la Tierra

  • Autores: Esperanza Fernández Martínez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 21, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué geología enseñar?), págs. 155-167
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objetivo desarrollar algunos contenidos del documento espanyol de Alfabetización en Ciencias de la Tierra y más concretamente de la Idea clave 5 La vida evoluciona e interacciona con la Tierra modificandose mutuamente. Para ello se hace un repaso a dos disciplinas emergentes en el estudio de la vida en el pasado: la Tafonomía y la Geobiología. Además, se indican algunas de las técnicas más utilizadas en el estudio de la historia de la Tierra y que tienen relación, directa o indirecta, con los fósiles: los análisis con biomarcadores y la geoquímica de isótopos estables. Los datos aportados por estas disciplinas y metodologías nos proporcionan una visión de la historia de la Tierra con cambios seculares en varios aspectos, de los cuales se muestran tres: clima, química oceánica y biodiversidad. A modo de ejemplo se ofrecen varios casos de estudio que muestran que la situación del planeta en cualquier momento dado de su historia es el resultado de la compleja interacción de procesos físicos, químicos y biológicos.

    • English

      The aim of this paper is to explore some of the contents contained in the Spanish “Literacy in Earth Sciences” document, and more specifically, Big Idea 5: Life evolves and interacts with the Earth, leading to mutual modifications. To this end, a review is presented of two emerging disciplines in the study of life in the past: Taphonomy and Geobiology. In addition, some of the most frequently used techniques for the study of the Earth’s history are discussed: biomarker analysis and stable isotope geochemistry, which are directly or indirectly related to fossils. The data provided by these disciplines and methodologies provide an overview of the history of the Earth, depicting ancient changes in several aspects, of which three are examined: climate, ocean chemistry and biodiversity. By way of illustration, several case studies are presented which demonstrate that the state of the planet at any given time in its history is the result of the complex interaction of physical, chemical and biological processes.


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