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El Congreso Escolar del Bicentenario: Un proyecto innovador para los jóvenes de Cádiz

  • Autores: Noemí Serrano Díaz
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, pág. 919
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2006 venimos llevando a cabo una experiencia de enorme interés pedagógico con algo menos de un millar de alumnos y alumnas de los Centros educativos de la ciudad de Cádiz. Se trata del Congreso Escolar del Bicentenario, que surge de la colaboración de tres instituciones de la ciudad: el Ayuntamiento de Cádiz, la Delegación de Educación y la Universidad de Cádiz. Nace con el ideal de convertir a unos niños y niñas que contaban entonces con once y doce años, en los jóvenes que son hoy en día, de 18 años de edad, con una visión crítica del mundo que les rodea, con unos valores cívicos comprometidos y con la idea de formarlos en la constitución y en la política. No la política entendida como la entendemos hoy, de ideas partidistas, sino como el concepto de polis griega de participación y compromiso de los ciudadanos en los asuntos públicos de la polis (ciudad). En definitiva, partiendo de los conocimientos de nuestra historia como es el nacimiento de la Constitución de 1812 enseñar los principios y valores actuales (educación en valores).

      Tanto la dinámica de trabajo, con la salida del aula a otros escenarios de aprendizaje que llevamos a cabo en los encuentros en la Facultad de Ciencias de la Educación, como el aprendizaje activo (aprender haciendo) y a través del aprendizaje colaborativo, se despierta en ellos y ellas un gran interés por conocer el origen de nuestra Constitución y convierte este proyecto educativo, en una experiencia personalmente enriquecedora y académicamente motivadora del aprendizaje. Se trabaja con todos los Centro educativos de la ciudad de Cádiz tanto públicos como privados o concertados en una investigación que no es más que un trabajo académico extracurricular, que, a diferencia del trabajo en el aula, es motivador y provoca el interés del alumnado llevándoles a un aprendizaje significativo difícil de olvidar. El alumnado trabaja en grupos de varios Colegios para la realización de un Congreso en el que se exponen ponencias en torno a temas tales como:

      Derechos y deberes, La Corona, La libertad de imprenta, Las defensas de Cádiz en 1812, El comercio y la vida cotidiana de nuestra ciudad en 1812, etc. Dicho Congreso se celebra anualmente en el Palacio de Congresos de Cádiz. En él, alumnas y alumnos exponen a sus compañeros y compañeras el trabajo realizado en cada grupo hasta un total de 4 ponencias. Cada una de las cuales desarrolla un tema que previamente el profesorado de cada Colegio participante ha propuesto trabajar.

    • English

      Since 2006 we have been carrying out an experience with an enormous pedagogical value to something less than a thousand students from the schools of the city of Cadiz. It is the School Congress of the Bicentennial of the Constitution of 1812, which arises from the collaboration of three institutions of the city: the City of Cadiz, the Department of Education and the University of Cadiz. Born with the ideal of making the children who then were eleven or twelve, into the young people who are today, 18 years old with a critical view of the world around them, with committed civic values and the idea of training them in the constitution and politics. But not the politics understood as we understand it today, about party ideas, but as the Greek polis concept of participation and involvement of citizens in public affairs of the polis (city). In short, based on the knowledge of our history as the birth of the Constitution of 1812, teaching the principles and current values (values education).

      Both the dynamics of work, leaving the classroom to other learning scenarios that took place at meetings in the Faculty of Education, such as active learning (learning by doing) and through collaborative learning, awaken in them the interest in knowing the origin of our Constitution and make this educational project a personally enriching experience and an academically motivating learning. We work with all the educational centers of the city of Cadiz, both public and private, arranged in an investigation that is just an extracurricular academic work which, unlike the classroom work, is motivating and raises the interest of students, bringing them to an unforgettable significant learning. Students work in groups of several schools to carry out a Congress in which papers are presented on topics such as rights and duties, The Crown, The freedom of the press, defenses of Cadiz in 1812, Trade and daily life of our city in 1812 ... etc. This Congress is held annually at the Conference Centre of Cadiz. In it, the students expose to their colleagues the work performed in each group to a total of 4 papers. Each of which develops a topic that previously teachers in each participant school have proposed to work on.


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