Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría social realista como enfoque para el análisis del cambio educativo. Un ejemplo a través del origen del sistema educativo liberal en España

Mariano González Delgado

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo esbozar, de manera somera, algunas notas para entender el cambio educativo a través de las perspectivas que se conocen como "teoría social realista" o "realismo crítico". El principal recurso teórico utilizado será el trabajo de Margaret S. Archer -y su conocida obra Social Origins of Educational Systems- quien ha trabajado en la explicación y análisis del origen y el cambio de los sistemas nacionales de educación en diferentes países europeos. Por otro lado, algunos recientes análisis del cambio educativo que combinan investigación histórica con teoría sociológica han empezado a moverse en esta dirección. Se trata de indicar la importancia de estudiar a los diferentes actores sociales que se han visto involucrados en los procesos de cambio educativo. Aspecto que incluiría ver la inquietante relación entre la acción y la estructura y a su vez investigar el origen de las diferentes estructuras educativas y cómo estas han sido fruto de una interacción constante entre múltiples actores: iglesia, grupos políticos, el propio estado, etc. Una breve formulación de esta teoría será indicada aquí a través el ejemplo del sistema educativo liberal español.

  • English

    This paper addresses the issue of theory development in Realist Social Theory. The main resource used is the theoretical work of Margaret S. Archer -and his famous work Social Origins of Educational Systems-, which has worked in the explanation and analysis of the origin and change of national education systems in different European countries. On the other hand, some recent analyzes of educational change that combine historical inquiry with sociological theory have begun to move in this direction. These indicate the importance of studying the different social actors have been involved in the processes of educational change. Aspect would include seeing the unsettling relationship between agency and structure and also the origin of the different educational structures and how these have been the result of constant interaction between multiple actors: church, political groups, the state... A brief formulation of this theory will be shown here through the example of the Spanish liberal education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus