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Conocer por la imagen. Del debate historiográfico a la innovación docente a través de la fotografía como fuente para la Historia de la Educación

  • Autores: Francesca Comas Rubí, Xavier Motilla Salas, Bernat Sureda Garcia
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 823-832
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El grupo de investigación de Estudios de Historia de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares lleva desde el 2007 desarrollando diversos proyectos de investigación a partir del uso de la fotografía como fuente para la investigación en historia de la educación, y no como mero pretexto ilustrativo, lo que nos ha permitido no sólo adentrarnos en el debate historiográfico que este tema genera, sino también en las posibilidades de innovación didáctica de las disciplinas histórico educativas que la fotografía como fuente nos permite.

      En esta comunicación precisamente queremos dar a conocer un proyecto elaborado a partir de las reflexiones historiográficas y las fuentes localizadas a raíz de nuestras investigaciones y que ha sido seleccionado y subvencionado en la convocatoria del 2011 de proyectos de innovación docente convocado por la UIB- con el objetivo de facilitar el autoaprendizaje histórico-educativo mediante el uso de fotografías históricas.

      Se trata de una base de datos formada a partir de imágenes fotográficas, creada sobre una plataforma Moodle, en la que cada fotografía va acompañada de los siguientes descriptores: fuente y procedencia de la imagen; contexto histórico; análisis de la imagen; interpretación y bibliografía. Se pretende que esta base de datos constituya un entorno virtual para facilitar el autoaprendizaje en las asignaturas histórico-educativas de los grados de Pedagogía, Educación Social y Maestro, pero que también puede ser útil para otras asignaturas de estos estudios.

      Los objetivos del proyecto son diversos. Por una parte consideramos que la fotografía, aunque habitualmente haya sido relegada a una función puramente ilustrativa, es una fuente documental de primer orden para conocer el pasado educativo que puede aportar a los alumnos informaciones y aproximaciones a los hechos educativos a las que difícilmente se puede tener acceso de otra manera. La cultura en la que viven inmersos nuestros alumnos da más importancia a las informaciones icónicas que en otras épocas y las fotografías son un recurso para estimular su interés y para despertar la empatía que las imágenes introducen entre el observador y los fenómenos. Además, la fotografía es un bien patrimonial cuya conservación debe estimularse inculcando en los alumnos el valor que tiene este patrimonio. Por otra parte, la base de datos y la plataforma sobre la que está elaborada permite que los mismos alumnos puedan participar activamente en su ampliación aportando nuevas fotografías e introduciendo la información correspondiente.

    • English

      The research group for the Study of the History of Education of the University of the Balearic Islands has been developing several research projects since 2007 based on the use of photography as a source for research in the history of education, and not merely as an illustrative pretext, which has enabled us not only to delve deeper into the historiographical debate that this subject generates, but also into the possibilities of innovation in the teaching of historical-educational disciplines that photography as a source allows.

      It is, in fact, in this paper that we want to make known a project developed based on historiographical reflections and sources located as a result of our investigations and which has been selected and funded in the 2011 call for teaching innovation projects organized by the UIB with the aim of facilitating historical-educational self-education using historic photographs. We are referring to a database comprising photographic images created on the Moodle platform, in which each photograph is accompanied by the following descriptors: source and origin of the image; historical context, analysis of the image; and interpretation and bibliography. The idea is that this database constitutes a virtual environment to facilitate self-learning in historical-educational subjects in Education, Social Education and Master's degree courses, but which could also be useful for other subjects of these studies The project has various objectives. On one hand, we believe that photography, although usually relegated to purely illustrative purposes, is a first-rate documentary source for discovering the past of education that can provide students with educational information and approaches to educational facts that can scarcely be accessed otherwise. The culture in which our students are immersed gives more importance to iconic information than in other eras and photographs are a resource to stimulate their interest and to arouse empathy that images present between the observer and phenomena. Moreover, photography is a heritage asset the preservation of which should be encouraged by instilling in students the value of this heritage. On the other hand, the database and the platform on which it is developed enables students themselves to actively participate in its enlargement by contributing new photographs and entering the appropriate information.


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