Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué hace la Historia de la Educación en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria?

  • Autores: José Mariano Bernal Martínez, José Damián López Martínez
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 811-822
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras la implantación en el curso 2009-2010 del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Murcia, venimos abordando una serie de temas estrechamente relacionados con el ámbito disciplinar de la Historia de la Educación.

      Desde la perspectiva que ofrecen los estudios sobre la historia del currículum y de las disciplinas académicas, y su estrecha relación con las culturas escolares y la cultura material de la escuela, indagamos en la evolución histórica de la educación secundaria en nuestro país. Analizamos la normativa fundamental que rige dicho nivel educativo y los retos actuales a los que se enfrenta. También estudiamos el proceso de profesionalización docente como resultado de procesos sociales e históricos, centrándonos en la formación del profesorado, los mecanismos de selección, su visibilidad a través de la presencia social o de pertenencia a comunidades disciplinares, propiciando la reflexión sobre la complejidad de los procesos de innovación y cambio educativo y su relación con las culturas escolares. Abordamos igualmente la evolución histórica y los modelos de participación de padres, madres y alumnos en los centros docentes y en el sistema educativo. Por último, incidimos en la necesidad de la formación en una ética pública que permita vivir en sociedad y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

      En esta comunicación explicamos cómo hemos abordado estos temas durante las sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.

    • English

      After creating the Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria at the University of Murcia in 2009-2010, we have dealt with a number of issues closely related to the broader area of the history of education.

      We have studied the historical evolution of secondary education in our country from the perspective offered by research into the history of curricula and academic disciplines, and their close relationship to the schooling cultures and to the material culture in a school. We have analysed the basic regulations that determines educational standards and the challenges they currently faces. We have also studied the process of professionalization of teaching as a result of social and historical processes, focusing on teacher training, selection methods, teacher visibility in society and their adhesion to disciplinary communities, in order to reflect on the complexity of innovation processes and educational change and their relation to schooling cultures. We have further looked at the historical evolution of teaching centres and the education system, and models of parent and pupil participation. Finally, we examined the need to educate pupils in living constructively within a society via democratic citizenship.

      In this study we explain how we have dealt with these subjects during the theoretical workshop sessions which took place during the Master's Degree course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno