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Resumen de Maestras laicas: educación y libertad de conciencia como base de la emancipación femenina

Luz Sanfeliu Gimeno

  • español

    En este trabajo se analiza la tarea educativa llevada a cabo por una serie de maestras laicas que, en las postrimerías del siglo XIX y los inicios del siglo XX, se integraron en las redes del feminismo laicista de ascendencia republicana.

    Amalia Carvia Bernal, Ana Carvia Bernal, María Marín, Soledad Areales, entre otras, trabajaron por la consecución de una ciudadanía femenina igualitaria extendiendo su acción social a través de varias dimensiones complementarias: la escolar, la periodística y la cívico secularizadora.

    En el ámbito escolar, asociaciones como la Asociación General Femenina pusieron en pie una escuela de adulta en 1897 y otras dos escuelas laicas abiertas en 1902 en Valencia, para educar a niños y niñas con una notable paridad en lo que respecta a las asignaturas, los materiales y las actividades extraescolares. En Barcelona, la Sociedad Progresiva Femenina durante el curso 1891 fundó el colegio El Fomento de la Instrucción Libre, dirigido a niñas y adultas con el objetivo de impartir una educación científica, racional y alejada de cualquier dogma religioso.

    También, a través de una intensa labor periodística y asociativa, dichas maestras laicas y las asociaciones de las que formaban parte, proporcionaron a las mujeres una cultura general y cívica cuyos componentes ideológicos se relacionaron tanto con el aprendizaje de los valores laicos y participativos propios del republicanismo, como con la promoción de una ciudadanía femenina autónoma e igualitaria.

    Su labor sostenida durante más de tres décadas, en última instancia, les proporcionó protagonismo e influencia en la cultura política republicana y en las redes del librepensamiento y les posibilito educar a una generación de niñas y mujeres para desempeñar cometidos sociales más ambiciosos de los asignados a su género

  • English

    This work analyses the educational work carried out by a series of female secular teachers who, during the final stages of the 19th century and beginning of the 20th century, formed part of the networks of secular feminism of Republican lineage.

    Amalia Carvia Bernal, Ana Carvia Bernal, María Marín, Soledad Areales, among others, worked to achieve equal female citizenship, broadening their social action to include several additional aspects: school, press and civic secularisation.

    At a school level, associations such as the Asociación General Femenina started an adult school in 1897 and another two secular schools that were opened in 1902 in Valencia. Their aim was to educate boys and girls with considerable equality with respect to the subjects, materials and extra-curricular activities. In Barcelona, during the 1891 school year, the Sociedad Progresiva Femenina founded the school El Fomento de la Instrucción Libre, designed for girls and adult women in order to deliver scientific and rational education, far-removed from any religious dogma.

    In addition, through intensive journalistic and associative work, these female secular teachers and the associations they formed part of, provided women with a general and civic culture related both to learning the typical secular and participative values of Republicanism, and to the promotion of autonomous and equal female citizenship.

    Their sustained work over more than three decades finally led them to having influence and playing a leading role in the Republican political culture and in the networks of free thought, making it possible for them to educate a generation of girls and women so that they, in turn, could undertake more ambitious social tasks than those assigned to their gender.


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