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Resumen de La República de las ciudadanas: libertad, ciudadanía femenina y educación durante la Segunda República

Ana M. Aguado

  • español

    La Segunda República española iba a posibilitar una significativa transformación de las relaciones de género, a través de lo que puede denominarse "el magisterio de la República". En un sentido tanto cultural y educativo como político -a través de su proyecto político e ideológico-. Con importantes cambios cualitativos. Pero a la vez, con contradicciones, paradojas, límites y resistencias, tanto en las prácticas como en los discursos políticos respecto a las mujeres.

    El cambio cualitativo representado por el contexto republicano respecto a la relación entre mujeres y culturas políticas no fue un hecho puntual o sin antecedentes. Se explica históricamente partiendo de la progresiva conformación de identidades de género en las mujeres de diferentes clases sociales. Y partiendo de la heterogénea presencia del pensamiento igualitario -y dentro de él, de distintos planteamientos feministas- en el seno de las diferentes culturas políticas contemporáneas, entre ellas, la cultura política republicana y la cultura política socialista.

    En el nuevo contexto republicano se dieron por primera vez las condiciones políticas y culturales para que muchas mujeres experimentaran en su vida cotidiana transformaciones, posibilitadas por los cambios legales y educativos. También, para que se difundieran más ampliamente modelos culturales de feminidad diferentes a los tradicionales. La posibilidad de plasmación y concreción a partir del catorce de abril de 1931 del modelo cultural institucionista y de su esperanza ilustrada en la cultura -tanto en un sentido político amplio como educativo- iba a significar, respecto a las mujeres, el marco para el desarrollo de un doble aprendizaje.

    Por un lado, un aprendizaje político. Así lo reflejaba Clara Campoamor en el debate parlamentario sobre el sufragio femenino al afirmar que "la única manera de madurar para el ejercicio de la libertad es caminando dentro de ella". Así lo reflejaba también el diputado socialista Manuel Cordero en el mismo debate diciendo "el sufragio es escuela de ciudadanía". Por otro lado, el aprendizaje educativo: la alfabetización y escolarización, por primera vez en España, de amplios sectores de la población femenina, excluidos tradicionalmente de la educación reglada.

    Son estos dos aprendizajes femeninos, estos dos procesos educativos republicanos, los que nos proponemos interrelaciona, analizando para ello el papel jugado por determinadas culturas políticas.

  • English

    The Second Spanish Republic brought about a significant transformation of gender relations, through what may be called "the mastery of the Republic", in a cultural, educational, and political way -through its political and ideological project-, and with important qualitative changes. But, at the same time, with contradictions, paradoxes, limits and reluctances, both in practices and in political speeches on women.

    The qualitative change represented by the Republican context with regard to the relationship between women and political cultures was not a punctual fact or a point with no background. It's explained historically from the progressive formation of gender identities in women of different social classes, and from the heterogeneous presence of egalitarian thought -and within it, from different feminist approaches- in the core of the different contemporary political cultures, including the Republican and the Socialist ones.

    In the new Republican context, for the very first time, the political and cultural conditions favoured that many women experienced transformations -possible by educational and legal changes- in their daily lives. These conditions also contributed to the spreading of cultural models of femininity, different to those traditional. The possibility of embodiment and realization -since April 14, 1931- of the "institutionist" cultural model and its enlightened hope for culture, both in a broadly political as educational sense, was going to mean, with regard to women, the framework for the development of a double learning.

    On the one hand, a political learning. Thus Clara Campoamor pointed it out in the parliamentary debate on women's suffrage when she said: "The only way to mature the exercise of freedom is moving within it". Thus also the Socialist Deputy Manuel Cordero noticed it in the same debate: "Suffrage is school of citizenship". On the other hand, an educational learning. This meant literacy and schooling for the first time in Spain for broad sectors of the female population, traditionally excluded from formal education.

    We intend to interrelate these two ways of female learning, these two Republican educational processes, through the analysis of the role played by certain political cultures.


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