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Resumen de La prevención de los problemas sociales y la consecución de la paz social: una función de los centros educativos. El caso de la Escuela de Artes de Almería en la transición de los siglos XIX y XX

Antonio Sánchez Cañadas

  • español

    En 1886, mediante el Real Decreto de 5 de noviembre, el gobierno de Sagasta reorganizó la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y creó siete Escuelas de Artes y Oficios en otras tantas ciudades, entre ellas Almería.

    La Escuela de Almería, como el resto de las escuelas de este tipo fundadas mediante el citado Real Decreto, tuvo un objetivo explícito prioritario instruir técnicamente a las clases populares: obreros y artesanos y propagar nuevas industrias. Era intención del gobierno liberal, acorde con su tradición de atención a la educación de las clases populares, que un gran número de obreros y artesanos, después de realizar su trabajo asistieran a estas escuelas para recibir una formación que nos equipara al resto de los países europeos donde ya existían instituciones de este tipo. Sin embargo, no sólo esta intención tenía el gobierno. También era el momento buscar fórmulas que, con carácter preventivo, sirvieran para afrontar los problemas sociales que se estaban empezando a producir en el país.

    Ambas intenciones fueron asumidas desde el principio por el profesorado de la Escuela de Artes de Almería, hecho que se refleja en las Memorias leídas en las inauguraciones de curso. Era necesario, debido a las necesidades del desarrollo económico del país, ir formando a la clase trabajadora, proporcionarle enseñanzas útiles para mejorar el producto de su trabajo; pero también lo era el alejarla de los conflictos sociales. Ésta es la preocupación que se transmite en todos los actos de inauguración de curso por los diferentes secretarios y autoridades que asisten. Para ello, desde las instancias de la propia Escuela, se recurre al consejo, a la amistad y al ejemplo, presentándose a los profesores como personas generosas y abnegadas que entregan su vida al perfeccionamiento moral y personal de las capas populares. Desde esta situación de ejemplificación se lanzan verdaderas diatribas ideológicas y morales que intentan apartar a los alumnos obreros de las "teorías disolventes" del socialismo y el anarquismo.

    Así, los diferentes Secretarios en la lectura de las Memorias, no sólo se limitaron a ser cronistas del curso anterior, sino que en su redacción y exposición aprovecharon para incluir pasajes en los que se pueden seguir los objetivos explícitos para los que fue creada y mantenida la Escuela de Artes y Oficios de Almería, posteriormente denominada de Elemental Artes e Industrias (1900) y Superior de Artes Industriales y de Industrias (1907), - la formación artística y técnica de la clase obrera almeriense -, y también los implícitos: la prevención de problemas sociales y el espíritu de conciliación.

    A estos últimos objetivos dedicaremos nuestra atención, tratando de articular un discurso con las principales formulaciones que tuvieron en las Memorias de los diferentes cursos entre 1887 y 1911

  • English

    In 1886, Royal Decree of 5th November, the government of Sagasta reorganized School of Arts and Crafts in Madrid and make seven Schools of Arts and Crafts in as many cities, including Almeria.

    The School of Almeria, like other schools of its kind founded by Royal Decree, had an explicit priority to technical instruction classes: workers and artisans and propagate new industries. It was the intention of the Liberal government, in keeping with its tradition of attention to education of the masses, a large number of laborers and craftsmen do their work after attending these schools to receive training that equates us to other countries existed in Europe where such institutions. However, this intention was not only the government. It was also the time to seek formulas that, as a precautionary measure, serve to address social problems that were beginning to produce in the country.

    Both intentions were taken from the beginning by the faculty of the School of Arts in Almeria, a fact reflected in the reports read at the inauguration of the course. It was necessary because the needs of economic development, to be forming the working class, provide lessons for improving the product of their work, but so was her away from social conflicts. This is the concern that has been broadcast across the inauguration of course by the various ministers and officials attending. To do this, since the instances of the School itself, recourse to the advice, friendship and example, introducing teachers as generous and devoted people who give their lives to improving staff morale and the working class. From this situation of modeling real moral diatribes are thrown away trying to pupils workers' theories solvents "of socialism and anarchism.

    Thus, the various Secretaries in reading the memoirs not only be confined to chroniclers of the previous year, but in his writing and took exhibition to include passages in which you can follow the explicit objectives for which it was created and maintained School of Arts and Crafts in Almeria, later renamed to Elemental Arts and Industries (1900) and Superior Industries and Industrial Arts (1907),-the artistic and technical training of the working class-Almeria, and also involved: the prevention of social problems and a spirit of conciliation.

    The latter objective will devote our attention, trying to articulate a discourse with the main formulations were in the memories of the different courses.


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