Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funcionamiento ejecutivo en niños de educación infantil con diferentes niveles de matemáticas valorado por los maestros

José Antonio Rodríguez Niño, María Llobet Piñas, Lorena Zorrilla Silvestre

  • Algunos trabajos parecen apoyar la relación entre las funciones cognoscitivas o funcionamiento ejecutivo y el rendimiento matemático. Los problemas en este ámbito de funcionamiento en niños de etapa escolar han sido, en ocasiones, relacionados con déficits en memoria de trabajo, planificación o monitoreo. Con niños más pequeños, los estudios son muy escasos y discrepantes. El objetivo de este trabajo es profundizar en la relación existente entre diferentes factores de regulación conductual y metacognición de niños de Educación Infantil, con diferentes niveles de rendimiento matemático. Este estudio se ha realizado con 66 alumnos de la provincia de Castellón, de entre 5 y 6 años de edad, agrupados en dos grupos, buen nivel matemático y bajo nivel matemático. Los maestros cumplimentaron el cuestionario BRIEF (Behavior Rating Inventory of Executive Function: Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000), un cuestionario muy útil para evaluar el funcionamiento ejecutivo de los niños. Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en la mayoría de las áreas analizadas. Importantes implicaciones para el aprendizaje en matemáticas en la etapa de Educación Infantil pueden derivarse de estos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus