Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Al filo de la navaja: el País Vasco frente a la política educativa del Estado

  • Autores: Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Iñaki Zabaleta Imaz
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 427-438
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La constitución del Estado liberal español, durante el siglo XIX, soportó en su seno una denominada "anomalía" con respecto a las características históricas de las provincias vascas. Esta situación tuvo como consecuencia el mantenimiento de los Fueros hasta 1876, durante ese periodo las provincias vascas mantuvieron sus atribuciones políticas y administrativas, llegando a ejercer un cierto control de la educación en sus territorios.

      Durante la Restauración, la pérdida de las atribuciones políticas, significó una serie de reivindicaciones culturales y políticas (expresión de la resistencia frente a la homogeneización del estado), que desembocarían en la demanda de una educación propia, que se adaptase a las características de lengua y cultura del País, esta vez en términos políticos.

      El emergente nacionalismo vasco, a principios del siglo XX, pondría las bases para la construcción de un sistema educativo propio. Hasta la II República, en el País Vasco se vivirá un conflicto ideológico por el control de la educación. Este conflicto se plasmará en términos de resistencia frente a la imposición del sistema educativo español y de propuestas y nuevas experiencias para plasmar la ideología nacionalista. Estas experiencias tendrán su expresión máxima con la llegada de la II República, el Estatuto de Autonomía y el control de la enseñanza por el Gobierno Vasco. Experiencias que quedaran truncadas con la llegada de la Guerra Civil y el triunfo de las tropas franquistas. El binomio resistencia-nuevas experiencias escolares volverá a plantearse durante las últimas décadas del franquismo con el surgimiento de las ikastolas y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

      El objetivo de esta comunicación es mostrar que la construcción del sistema educativo español en el País Vasco ha supuesto un conflicto en términos de reivindicación de la lengua y la cultura denominadas "propias". El último episodio de este conflicto es la Constitución de 1978, donde se reconoce explícitamente este hecho diferencial.

    • English

      During the 19th century, the Spanish liberal setting-up of the State endured an anomaly regarding the main historical features of the Basque provinces. As a consequence, this situation carried out the maintenance of the privileges until 1876. During this period the Basque provinces kept their political and administrative attributions, which included a certain control of the education in their territories. During the Restoration, the loss of the political attributions meant a series of cultural and political demands (an expression of the resistance against the homogenisation of the state), which would lead to the demand, in political terms, of an own education adapted to the linguistic and cultural features of the country.

      At the beginning of the 20th century, the emerging Basque nationalism would establish the basis for the construction of an own educational system. Until the 2nd Republic, an ideological conflict for the control of education will happen in the Basque Country. This conflict will be captured in terms of resistance against the imposition of the Spanish educational system, and proposals and new experiences to give expression to nationalist ideology. These experiences will have their highest expression with the arrival of the 2nd Republic, the Statute of Autonomy and the control of education by the Basque Government. These experiences will be frustrated with the arrival of the Civil War and the triumph of the Franco supporters' troops. The resistance and school new experiences couple will be re-considered during the last decades of Francoism with the emergence of the "ikastolas" and the Pedagogical Renewal Movements.

      The goal of this communication is to show that the construction of the Spanish educational system in the Basque Country has supposed a conflict in terms of their "own" linguistic and cultural claims. The last episode of this conflict is the 1978 Constitution, in which is explicitly recognised this differential fact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno