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La prensa escrita como medio informativo para la difusión de la legislación educativa desde la Constitución de 1812 hasta el Plan Pidal de 1845

  • Autores: Juan Diego Rueda Andrades
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 389-404
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comunicación descrita en el título se fundamenta en la relación entre el artículo 371 de la Constitución de Cádiz de 1812 referente a la libertad de impresión, y el título IX de dicho documento, relativo a la instrucción pública. A través de una exhaustiva revisión documental se refleja la información que ofrecieron algunos periódicos de la época sobre la legislación educativa aprobada por las diferentes administraciones del Estado. Nuestro objeto de estudio está delimitado temporalmente entre los debates en las cortes de la Isla de León y la capital gaditana hasta el Plan del Ministro de Gobernación, Pedro José Pidal, en septiembre de 1845. La segunda parte de la comunicación se basa en el análisis de las noticias encontradas en las publicaciones visualizadas y su relación con la línea editorial de la cabecera de dicho semanario o diario. Este trabajo laborioso en cuanto a volumen de información revisada en hemeroteca y fondos digitalizados, pone de relieve la importancia de los medios de prensa y en el caso que nos ocupa, los medios escritos de la primera mitad del siglo XIX, como fuente histórico educativa fundamental para conocer la repercusión de las distintas leyes, planes y reglamentos educativos en la sociedad del momento.

    • English

      The communication described in the title is based on the relationship between Article 371 of the Constitution of Cadiz of 1812 concerning the freedom of printing, and Title IX of the document on public education. Through a comprehensive literature review reflect the information offered by some newspapers of the time on education legislation passed by the various state administrations. Our object of study is defined temporarily between the debates in the courts of the Isle of Leon and the capital of Cadiz to the Plan by the Minister of the Interior, Pedro Jose Pidal, in September 1845. The second part of the communication is based on the analysis of the news found in the literature displayed and their relationship with the editorial line of the head of the weekly or daily. This laborious work in terms of volume of information reviewed in periodicals and digitized, highlights the importance of the media and in the present case, the print media in the first half of the nineteenth century historical source fundamental educational to know the impact of various laws, regulations, plans and educational society of the time.


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