Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bases para una educación liberal en la Constitución de 1812

María del Carmen Redondo Benito del Valle

  • español

    Los liberales: Jovellanos, Cabarrús o Campomanes heredarán las ideas matrices de la Ilustración; la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad de la instrucción elemental, y la de un Plan General de instrucción pública.

    El pensamiento europeo entra por nuestra frontera. Con la Ilustración francesa instan a tener valor de ser fiel a nuestra propia razón, para Kant la Ilustración era la edad adulta de la Humanidad. El S. XVIII preparará los cambios que se van a producir en el S. XIX.

    Este siglo supone un periodo de tránsito entre el Antiguo Régimen y el sistema Capitalista Liberal. Socialmente el Antiguo régimen define un modo de sociedad y de gobierno, asentado en la sociedad estamental, frente al nuevo sistema liberal.

    En el ámbito político se caracteriza por tener la monarquía absoluta como forma de gobierno, el rey concentra en su persona los tres poderes. La sociedad está caracterizada por ordenarse en tres estamentos sociales: Nobleza, Clero y el Tercer Estado. La economía no está regida por la libre fluctuación del mercado. Existen trabas (aduanas interiores) que impiden el libre comercio.

    En el Sistema Liberal el orden emana de abajo, del pueblo. El contrato que permitirá regular las relaciones de esta sociedad será la Constitución. Las normas que ahí figuran serán fijas, no dependen de la voluntad real.

    Socialmente el sistema liberal propicia una sociedad dividida en clases, una sociedad abierta que permite el ascenso de una clase a otra por enriquecimiento. La libertad económica caracteriza al sistema liberal, economía de mercado. Culturalmente el estado liberal sigue las ideas ilustradas (Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau...) La Constitución de 1812 (Cádiz) prestó una especial atención a la Educación, denominándola "Instrucción Pública", transmitiendo el espíritu de los hombres de la Ilustración. Hasta este momento no existían antecedentes en anteriores constituciones.

    La Educación será el móvil que moverá la sociedad y motor de progreso para lo que deberá extenderse a todos los hombres en igualdad de condiciones. Esto marcará un punto de inflexión entre la sociedad Estamental del antiguo régimen y la sociedad de clases que dará paso al mundo contemporáneo.

    El desarrollo y planificación de la Instrucción Pública, mencionada en la Constitución de 1812, corresponderá a la comisión de instrucción pública que elaborará un informe sirviendo de base para la realización del Dictamen de proyecto de decreto sobre el arreglo general de la enseñanza pública.

  • English

    Liberal Jovellanos, Cabarrús, or Campomanes, inherited matrix ideas from the Enlightenment; the faith on a basic education for everyone, the convenience of a free elemental instruction, and a General Plan of Public Instruction.

    European thought came in through our borders. Together with the French Enlightenment urged to be courageous to be faithful to our own reason. Kant considered the Enlightenment was the adult age of Humanity. The XVIII century prepared the changes that are going to happen in the XIX one. This century supposed a transition from the Old Regimen to a Liberal Capitalist System. Form a social point of view, the Old Regimen defines a society and government model based upon social classes, opposite the new liberal system proposal.

    At the political level, it was characterized by an absolute monarchy as government; so the king concentrates all three powers in himself. Society was characterized by its organization in three social strata: Nobility, Clergy, and the Third Strata. Economy was not ruled by a free market fluctuation. There where obstacles (internal customs) preventing free commerce.

    In the Liberal System, order comes from below, from the people. The basic contract that will allow ruling the relationships of this society will be the Constitution. The rules therein are fixed; they do not depend on the king's will.

    Socially, the liberal system brings about a Society divided into classes, an open society that allows the promotion from one class to another by enrichment. Economical freedom characterizes the liberal system, market freedom. Culturally, the liberal system follows the ideas from the Enlightenment (Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau...).

    1812 Constitution (Cadiz) gave special attention to Education, namely "Public Instruction", transmitting the spirit of the Enlightenment people. There were no such precedents in previous Constitutions.

    Education will be the motive that will move society and the motor for progress, for which it shall be extended to all the people on equal terms. This will mark an inflection point between an immobile strata society from the Old Regimen and a society based upon mobile classes that will lead to a contemporary world.

    The development and planning of the Public Instruction, mentioned within 1812 Constitution, will be hold by the Public Instruction Commission, which will elaborate a report that will serve as the basis to compose the project Statement for as decree about the general arrangement of the public education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus