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La política municipal en materia higiénico-pedagógica en Valencia. El caso de las Escuelas al aire libre 1918-1923

  • Autores: Luis Miguel Lázaro Lorente
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 333-342
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como en la mayoría de Ayuntamientos españoles a lo largo de la Restauración, incluidos desde luego los de las grandes ciudades, en el de Valencia -la tercera ciudad del país por población al comenzar el siglo XX- la atención a la provisión de educación primaria está sujeta a constantes incumplimientos, estrecheces y limitaciones que hacen de la escolarización obligatoria un anhelo regularmente incumplido. Si hemos de hablar de los aspectos relativos al ámbito higiénico-pedagógico, complementarios de la intervención estrictamente escolar, la situación es, muchas veces, incluso peor.

      Empezando por un parque de escuelas inapropiado con locales caracterizados por sus deficiencias higiénicas que incumplen las prescripciones ministeriales, continuando por la inexistencia y, más tarde, insuficiencia de los servicios de inspección médico-escolar, y terminando por la escasez y limitaciones de instituciones para escolares orientadas a paliar la deficiente salud de los escolares de las clases sociales menos favorecidas tales como las Colonias Escolares o las Escuelas al Aire libre. Esta comunicación estudia algunas de las vicisitudes -presupuestarias y políticas- de esas últimas iniciativas en el contexto de la política higiénico-pedagógica que desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia en los años finales de la Restauración, justo antes de la Dictadura primorriverista.

    • English

      As in most Spanish City Councils along the Restoration, including of course those of large cities, in Valencia -the third largest city by population at the beginning of the twentieth century- the attention to the provision of primary education is subject to constant breaches, financial difficulties and limitations that make obligatory schooling a dream yet unfulfilled. If we talk about the hygienic and pedagogical aspects, complementary to school intervention, the situation is often even worse. Starting with the limited number of local schools located in premises with improper hygiene deficiencies that do not meet the ministerial requirements, continuing with the absence and later failure of the services of school medical surveillance, and ending with the scarcity and limitations of institutions oriented to alleviating the poor health of schoolchildren in the lower social classes such as School Colonies or Open Air Schools.

      This paper deals with some of the problems -budgetary and political- deriving from these initiatives in the context of a policy that looks at the hygienic and pedagogical aspects developed by the City Council of Valencia in the final years of the Restoration, just before Primo de Rivera's dictatorship.


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