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Resumen de Guanajuato: la emergencia de un sistema educativo moderno sobre bases ilustradas (1824-1831)

José Elías Guzmán López

  • español

    Al analizar el surgimiento de los sistemas educativos modernos en el mundo hispánico, es indudable la influencia ejercida por la legislación gaditana como fundamento de su proceso de gestación. En el caso específico de la recién creada República Mexicana no es posible hablar de un sistema educativo nacional, por lo menos durante el periodo en estudio, debido a que las bases legislativas que le dieron origen - el Acta Constitucional de 1823 y la Constitución Política de 1824 - delegaron en los gobiernos de las entidades federativas la facultad de organizar sus sistemas educativos y la definición de las cualidades que se requerían para obtener la ciudadanía, elemento este último de suma importancia para determinar los objetivos educativos; lo que les permitió ensayar proyectos acordes con sus realidades inmediatas.

    En este tenor, aunque la legislación educativa emanada de las cortes españolas no tuvo un impacto inmediato por la intermitencia de su vigencia en el territorio novohispano, si sirvió de base en la construcción de los sistemas educativos de los estados de la república después de alcanzada la independencia de la Corona española. Ello se puede constatar al analizar los primeros códigos respectivos, en los cuales se aprecia la inclusión de elementos copiados, a veces casi textualmente, del Título IX de la Constitución de Cádiz.

    En este contexto, el presente trabajo explica la influencia de las ideas liberales gaditanas en la emergencia del primer sistema educativo guanajuatense, haciendo hincapié en las tensiones generadas por la recepción de la nueva ideología que, como fin último de su estructuración, llevaba implícita la formación de los ciudadanos que deberían corresponder a los tiempos de las realidades provinciales y nacional; teniendo como medio de su interpretación el imaginario ilustrado.

  • English

    In analyzing the emergence of modern educational systems in the Hispanic world, it is clear the influence of Cadiz law as the foundation of the process of gestation. In the specific case of the newly formed Republic of Mexico is not possible to speak of a national education system, at least during the study period, because the enabling legislation that gave rise - the Constitutional Act of1823 and the Constitution 1824 - delegated to the governments of the states the power to organize their education systems and the definition of the qualities required for citizenship, the latter element of utmost importance in determining educational objectives, allowing them to test projects in line with their immediate realities.

    In this vein, although the educational legislation emanating from the Spanish courts had no immediate impact on the intermittency of its validity in the territory of New Spain, if provided the basis for the construction of the educational systems of the states of the republic after reaching the independence of the Spanish Crown. This can be seen when analyzing the respective first codes in which to appreciate the inclusion of elements copied, sometimes almost verbatim, Title IX of the Constitution of Cadiz.

    In this context, this paper explains the influence of liberal Cadiz ideas in the emergence of Fox first educational system, emphasizing the tensions generated by the reception of the new ideology, as the ultimate goal being structured, implied the formation of citizens that should correspond to the times of the provincial and national realities, taking as a means of illustrated imaginary.


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