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Resumen de Los primeros proyectos de construcciones escolares en la comarca de Ronda: del "Todo vale" al Plan Quinquenal de la Segunda República

María Belén Díaz Molina, Carmen María Rodríguez Alcántara

  • español

    A lo largo de la historia, los edificios que han albergado las escuelas han sufrido numerosos cambios dependiendo de las circunstancias sociales, políticas y económicas vividas en cada momento. La importancia del estudio de los espacios nos hace ver cómo ha sido su evolución, a la vez que nos proporciona datos acerca de aspectos tales como las aulas, la iluminación y los materiales de construcción, etc. Pero además, los espacios nos informan acerca de sus posibles usos, organización y concepto de lo que debe ser la actividad escolar por parte de quien lo diseña o lo propone.

    La situación de dejadez que presentaban los edificios escolares durante el siglo XIX, lugares que normalmente no estaban construidos con fines educativos, sin condiciones, ya no solo materiales o espaciales, sino a nivel higiénico, hacen que podamos denominar este período como un "todo vale" (normalmente viviendas particulares) acercándonos y dando información, de la pésima situación de los locales donde las escuelas estaban situadas.

    Con la creación de la Oficina Técnica de Construcción de escuelas (R.D de 23 de Noviembre de 1920) se intenta dar un nuevo giro a las construcciones de las nuevas escuelas.

    En 1.923, con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera se realiza un impulso en la construcción de espacios escolares, incrementando el número de dichos edificios durante este período, en unas cuatro mil escuelas.

    Pero el gran paso se dio durante la Segunda república, con la aprobación del Plan Quinquenal de construcción de escuelas mediante el cual se pretendía edificar un total de veintisiete mil escuelas.

    Con el objetivo de realizar una aproximación a la evolución de las construcciones escolares en el ámbito rural, nos centraremos en la comarca de Ronda (Málaga), estudiando el caso concreto de la localidad de Faraján en el año 1934. Llevaremos a cabo un análisis del proyecto de casas para vivienda de maestros, de las escuelas unitarias de niños y niñas y de la escuela de párvulos próxima a la vivienda de maestros, los planos utilizados para la construcción de las mismas, así como el presupuesto de la obra y la memoria del arquitecto. Todo ello nos acercará a la realidad de los nuevos edificios escolares previstos en esos años. Edificios que reflejan el pensamiento y los ideales acerca de la Nueva Escuela.

  • English

    Throughout the history, buildings that have housed schools have undergone numerous changes depending on social, political and economic circumstances lived at a certain time. The importance of studying the school buildings shows us how has it evolved, while providing us with data on areas such as classrooms, lighting and building materials, etc. In addition, the school buildings give us information about their possible uses, organization and about the concept of what the school activity should be, in the opinion of those who designed or proposed it.

    The state of neglect that school buildings had during the nineteenth century, showed places that normally were not built for educational purposes, normally in bad conditions, and not only in terms of materials or space, but also the hygienic ones, all that make possible that we can call this period as an "Everything is acceptable"(schools that were normally private homes) giving us details of the terrible situation of the premises where the schools were located.

    With the creation of the Technical Office of School Construction (RD of 23rd of November 1920) attempts to give a new twist to the construction of new schools.

    In 1923, with the arrival of the dictatorship of Primo de Rivera, takes place a rise in the school building constructions, increasing the number of such buildings during this period, reaching four thousand schools.

    But the great step was given during the Second Republic, with the approval of a Five Year Plan for school constructions in which it was intended to build a total of twenty seven thousand schools.

    In order to make an approach to the development of school buildings in rural areas, we will focus in the region of Ronda (Malaga), studying the specific case of the town of Faraján in 1934. We will carry out an analysis of the project of houses for teachers, unitary boys and girls' schools, the nursery school next to house for teachers, the plans used to build them, plus the budget of the work and memory of the architect. This will bring us a closer view to the reality of the new school buildings under those years, buildings that reflect the thinking and ideals of the New School.


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