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Los maestros de párvulos en los orígenes del sistema educativo liberal: el caso de la primera escuela de párvulos en Málaga

  • Autores: María Belén Díaz Molina, Carmen María Rodríguez Alcántara
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 259-268
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dos de las principales innovaciones educativas del siglo XIX en España, son la aparición de las escuelas de párvulos y la de las Escuelas Normales. Es en estos momentos, cuando surge en España, la idea de utilizar la educación como medio de reforma y mejora social, propia del pensamiento liberal.

      Mediante este trabajo pretendemos realizar un recorrido histórico por las leyes que han dado forma a la formación inicial de los maestros dedicados a la educación de los niños menores de seis años, la creación de las primeras escuelas de párvulos y las figuras destacables que hicieron posible que este hecho tuviera lugar.

      Partiremos del primer intento oficial para la creación de escuelas de párvulos, llevado a cabo por la Comisión Central de Instrucción Pública en 1836, asesorada por Pablo Montesino, llegado de Inglaterra y convencido de que en España, podían implantarse los modelos de escuelas de párvulos establecidas en Inglaterra. Posteriormente en 1838, mediante la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, se promueve por una parte, la creación de escuelas de párvulos, fundando en Madrid la Escuela de Virio, y por otra, y no menos importante, la formación de los maestros dedicados a esta escuela de párvulos.

      Pasados unos años, en 1850 comienza en España una progresiva difusión más teórica que práctica, del método de Fröbel. Es entonces cuando se manifiesta un impulso en la formación del magisterio para la educación de párvulos y se produce la introducción de nuevos métodos de enseñanza, que conllevan una renovación profunda de la Educación de Párvulos. Hecho significativo sin precedentes es la Ley de Instrucción Pública de 1857, la conocida como Ley Moyano, que recomendará el establecimiento de dichas escuelas.

      No será hasta 1873 cuando se inicie en España una auténtica campaña froebeliana. Los liberales más progresistas introducen el Kindergarten, siendo uno de sus mayores defensores Giner de los Ríos.

      Los maestros de párvulos terminaron el siglo XIX sin tener una formación específica, aunque debemos reconocer que suponía un avance el exigirles, al menos, lo mismo que a los maestros de primaria. Además, las escuelas de párvulos aparecen como el nivel inferior de la escuela primaria. Por otra parte, el hecho de señalar que fueran sólo maestras quienes se hicieran cargo de estas escuelas, implicaba una matización acerca del concepto mismo de estas escuelas y de las maestras.

      En esta comunicación analizaremos la formación de los maestros de párvulos en el siglo XIX desde la perspectiva teórica (cómo deberían formarse, cualidades, características) legislativa y real a través de documentos que nos permiten conocer cómo eran algunos de los maestros o maestras de párvulos de esas décadas.

    • English

      Two major educational innovations of the nineteenth century in Spain, are the appearance of kindergartens and the Normal School. It is in these moments, when there is in Spain, the idea of using education as a means of social reform and improvement, typical of liberal thought.

      Through this document, we make a historical journey through the laws that have shaped the initial training of teachers dedicated to the education of children under six years, the creation of the first kindergartens and notable figures who made it possible.

      We leave the first official attempt to create kindergartens, conducted by the Central Committee of Public Instruction in 1836, advised by Pablo Montesino, he arrived from England and he was convinced that kindergarten models established in England could be implanted in Spain. Later in 1838, by the Society for Propagating and Improving People's Education, It is promoted on the one hand, the creation of kindergartens, Virio School is founded in Madrid, and on the other, and not least, the training of teachers engaged in this kindergarten.

      Some years later, in 1850, a gradual spread, more theoretical than practical, of Froebel method begins in Spain. Then a boost in the teachers training for the early childhood education appears, introducing new teaching methods, which involve a profound renewal of early childhood education. The Public Instruction Law of 1857, known as Moyano Law it's a significant fact without precedents, which will recommend the establishment of these schools.

      It won't be until 1873 when a real Froebelian campaign begins in Spain. The more progressive Liberals introduced the Kindergarten, whose one of its greatest advocates was Giner de los Rios.

      Kindergarten teachers completed the nineteenth century without specific training, but we must recognize that It supposed a progress to require them, at least, the same as the primary teachers. In addition, nursery schools appear as lower lever of primary school.

      Also, note the fact that only female teachers were who took charge of these schools, involved a shade about these schools and teachers concept.

      In this communication we'll analyze the training of kindergarten teachers in the nineteenth century from the theoretical and real perspective (how they should form themselves, qualities, characteristics) through documents that permit us to know how some of the kindergarten teachers of those decades were.


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