Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Victor Cousin y la reforma del sistema educativo en Francia, 1831-1840

  • Autores: Francesc Calvo Ortega
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 221-232
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta comunicación es llevar a cabo un análisis renovado acerca del "Informe" que Victor Cousin presentó al ministro Montalivet en 1831 y que originalmente lleva por título Rapport sur l'état de l'Instruction Publique dans quelques pays d'Allemagne, et particulièrment en Prusse (Levrault, París, 1833). Se trata de uno de los textos fundamentales, aunque injustamente olvidado, sobre la escuela pública y que remite sin duda alguna al horizonte de progreso, que en la primera mitad del siglo XIX, acabaría convirtiéndose en una de las principales preocupaciones en los procesos de alfabetización de las poblaciones: la creación de un servicio público de educación primaria y secundaria convenientemente impulsado y supervisado por la administración del Estado. La ascendencia que poseerá este Informe en la reconstrucción del sistema público de educación en Francia con la denominada Ley Guizot (1833) y la influencia que ejercerá en otros países como Estados Unidos, especialmente en Massachusetts y New Jersey, refleja la importancia de un texto que dará continuidad a otras investigaciones del mismo orden convirtiendo a Victor Cousin como uno de los iniciadores de los estudios de educación comparada tal y como han llegado a nuestros días.

    • English

      This paper offers a renewed analysis of the "Report" that Victor Cousin submitted to the minister Montalivet in 1831 with the original title Rapport sur l'état de l'Instruction Publique dans quelques pays d'Allemagne, et particulièrement en Prusse (Levrault, París, 1833). It is one of the basic and unjustly forgotten texts on public schools that deals with the issue of the promotion of literacy in the first half of the 19th century, thus opening a horizon of progress: the creation of a public service for primary and secondary education, initiated and controlled by the public administration. The importance of the "Report" lies in its influence on the reconstruction of the public education system in France with the so-called Guizot Law (1833) and on other countries, such as the United States, especially Massachusetts and New Jersey.

      Furthermore, the text inspired follow-up researches with the same approach, thus turning Victor Cousin into one of the founding fathers of comparative education, as he is still known today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno