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Resumen de Los textos escolares de enseñanza primaria en el origen del sistema educativo español: problemas de investigación

Ana María Badanelli Rubio, Gabriela Ossenbach Sauter, Cecilia Valbuena Canet

  • español

    Desde los orígenes del sistema educativo español los libros de texto estuvieron sometidos a las cambiantes orientaciones que las fuerzas políticas en pugna disponían para ellos. Como señaló Manuel de Puelles, el liberalismo democrático, el liberalismo moderado y los partidarios del absolutismo se diferenciaban, en cuanto a este punto, entre la "uniformidad" de métodos de enseñanza y, por tanto, también de los textos en cuanto instrumentos didácticos, "uniformidad" que aludía a un mismo tipo de educación para el conjunto de la población, y la concepción del Antiguo Régimen basada en la diferenciación de la educación según las clases sociales. A su vez, estos grandes líneas se manifestaban en las políticas públicas en propuestas de libertad absoluta del maestro o profesor para elegir el libro de texto, la libertad condicionada que suponía poder escoger entre un listado previamente aprobado por el gobierno y la imposición de un libro de texto único para cada disciplina.

    En el casi medio siglo que va desde 1812 a la promulgación de la Ley Moyano, con mayor o menor intensidad y vigencia temporal, hubo ocasión de que se manifestaran estas tendencias que, a su vez, implicaban consecuencias y efectos prácticos disímiles sobre los procesos de elaboración, producción editorial y distribución de los libros de texto.

    El propósito de esta comunicación se dirige a presentar un panorama actualizado del estado de la investigación histórica sobre los libros de texto en el periodo de gestación, conformación y consolidación del sistema educativo nacional, atendiendo, como se dijo, a las políticas sobre el libro escolar pero también a las características de diseño, impresión y circulación de los textos, así como a los aspectos propiamente didácticos de los mismos.

  • English

    From the origins of the Spanish educational system text books were subject to the changing guidelines which political forces competing for them. As noted by Manuel de Puelles, democratic liberalism, the moderate liberalism and supporters of absolutism differed, as to this point, between the "uniformity" of teaching methods, and therefore also of the texts as teaching instruments, "uniformity" which alluded to a same type of education for the entire population, and the conception of the old regime based on differentiation of education according to social classes. In turn, these great lines manifested in public policy proposals of absolute freedom of the teacher or professor to choose the textbook, conditional freedom that was supposed to be able to choose between a list previously approved by the Government and the imposition of a unique for each discipline text book.

    In the nearly half-century that goes from 1812 to the promulgation of the Moyano law, with greater or lesser intensity and temporal validity, there was chance that manifested these trends which, in turn, entailed consequences and different practical effects on processes of development, editorial production and distribution of textbooks.

    The purpose of this communication is directed to submit an updated picture of the State of historical research on the textbooks in the period of gestation, conformation and consolidation of the national education system, serving, as stated, the school book policy but also to the characteristics of design, printing and circulation of texts, as well as strictly didactic aspects of the same.


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