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Vida y obra de Rafael Altamira. Aportaciones para los futuros docentes

  • Autores: Carmen Ramos Hernando
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 141-148
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación trata sobre la vida y obra del alicantino Rafael Altamira (1866-1951), jurista, pedagogo, americanista, historiador de derecho y amigo de personajes que han hecho historia en nuestro país, como Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, Blasco Ibáñez, Sorolla.

      Tuvo una vida de gran proyección internacional sobre todo entre los años 1914 y 1945, periodo comprendido entre la primera y segunda guerra mundial.

      Desempeñó cargos de gran relevancia. En Madrid trabajó en el Museo de la Instrucción Primaria que más tarde sería el Museo Pedagógico Nacional y fue nombrado director del Boletín de la ILE. En 1911 desempeñó el cargo de Inspector General de Enseñanza.

      Respecto a sus ideas Rafael Altamira se forma en la tradición de una historiografía liberal- democrática heredera de la revolución de 1868 con la fijación de usos teóricos y metodológicos en el desarrollo de la historia. Se mantuvo independiente al krausismo en una línea liberal-progresista.

      Promocionó la educación popular. Propugnó una pedagogía con fuerte sentido moral.

      Su obra se sitúa dentro del regeneracionismo como continuador de Joaquín Costa.

      En su obra Altamira muestra gran preocupación por la formación de los maestros, por el desarrollo de la ciencia y de la cultura en general.

      Aspiraba a desarrollar una cultura nacional acorde con las tendencias actuales del mundo contemporáneo democrático y de progreso, siempre desde la prioridad de la educación del pueblo.

      Trabajó por mejorar la situación económica de los maestros, en la renovación de la Inspección Técnica incluyendo por primera vez en sus cargos a mujeres.

      Propugna a su vez la Escuela Graduada y reforma los estudios de Magisterio Impulsó y apoyo siempre a la ILE desde sus diferentes trabajos y como docente en varias Universidades.

      Viajó a América, como miembro de la Universidad de Oviedo dando numerosas conferencias en las Universidades hispanoamericanas y en Estados Unidos.

      Rafael Altamira fue propuesto en dos ocasiones para el Nobel de la Paz, la segunda vez en 1951, año de su fallecimiento en el exilio de México.

      Analizamos también en ese trabajo la estructura de la sociedad española de la época, lo que significó para este autor el liberalismo y como sus ideas están muy vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza la cual impulsó y apoyó siempre.

      Dedicamos una parte de la comunicación a remarcar las aportaciones de su obra Ideario pedagógico y al trabajo tan efímero realizado en el aula con noventa estudiantes de Primer Grado de Magisterio durante el presente curso.

    • English

      This communication is about the life and work of the Alicante Rafael Altamira (1866- 1951), lawyer, educator, an Americanist, historian of law and a friend of characters that have made history in our country, as Giner de los Rios, Bartholomew Cossío, Joaquin Costa, Blasco Ibáñez, Sorolla.

      He had a life of great international projection especially between the years 1914 and 1945, period between the first and second world war.

      Performance charges of great relevance. In Madrid he works at the Museum of the primary instruction that later would be the National Pedagogic Museum and was appointed director of the Bulletin of the ILE. In 1911 he served as Inspector General of Education.

      With regard to their ideas Rafael Altamira is formed in the tradition of a liberal historiography - heir of the democratic revolution of 1868 with the establishment of theoretical and methodological uses in the development of the story. Remained independent to the Krausism in line a liberal-progressive.

      Promoted the popular education. He advocated a pedagogy with a strong moral sense.

      Her work is located within the regenerationism as continuator of Joaquin Costa.

      In his work Altamira shows great concern for the training of teachers, for the development of science and culture in general. He wishes to develop a national culture in tune with current trends of the contemporary world and democratic progress, always from the priority of the education of the people.

      Work to improve the economic situation of teachers, in the renewal of the technical inspection including for the first time in their positions to women. Advocates at the same time the Graduate School reform and teacher education momentum and support provided to the ILE from their different work and as a teacher in several universities.

      He travelled to America, as a member of the University of Oviedo giving numerous lectures in the Hispano-American Universities and in the United States.

      Rafael Altamira was nominated twice for the Nobel Prize for Peace, the second time in 1951, the year of his death in exile in Mexico.

      We also in this work the structure of the Spanish Society of the time, which meant that this author liberalism and how their ideas are very closely linked to the Free Institution of Education which always impetus and support .

      We dedicate a part of the communication to highlight the contributions of his work educational thinking and to work as ephemeral carried out in the classroom with ninety students from first grade teacher during the present course


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