Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ramón de la Sagra. Reforma social y escolar: sus visitas a escuelas infantiles y primarias (Bélgica, Holanda y Alemania, 1838-1844)

  • Autores: Antón Costa Rico
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En ocasión anterior hemos presentado la figura de Ramón de la Sagra ante la comunidad de los historiadores españoles como uno de los más destacados impulsores de la creación de las primeras escuelas infantiles en Madrid. Uno de los más destacados intelectuales de la primera mitad del siglo XIX español; alguien que conoció personalmente a figuras de la talla de Ahrens, Cousin, Hippolytte Colins, Engels o Proudhon: sociólogo, comparatista, teórico social y político. Lo hacíamos con ocasión del XIII Coloquio Español de Historia de la Educación (San Sebastián, 2005), y a través de Hispania. Revista Española de Historia (2008, nº 228, pp.193-210: "Ramón de la Sagra. Un protosocialista hispano ante el desarrollo educativo. Lecturas y precisiones").

      Pudimos percatarnos de su conocimiento de los sistemas pedagógicos. Pudimos apreciar, igualmente, su interés por lo escolar, desde los días en que en América (1835) había recorrido escuelas y otras instituciones para el socorro y la reforma social. Y este interés es evidente en sus textos sobre las visitas giradas en Bélgica, en Holanda, y en Alemania, entre 1838 y 1844.

      Aparecen aquí personajes, escenas, instituciones, diálogos, paisajes escolares, y figuras de infancia. Algo de esto es lo que queremos examinar ahora. Se trata en el gallego La Sagra de un traslado de materiales para conocimiento del público francés y español, pues estaba en juego la reforma de la educación, para él la palanca necesaria (desde su optimismo pedagógico tardo-ilustrado) para la reforma social.

      Siguiendo los pasos del viajero agudo, curioso, y experto, con él entenderemos mejor algunas páginas de los problemas educativos del XIX y del desarrollo pedagógico.

    • English

      In previous occasions we have introduced the figure Ramón de la Sagra to the community of Spanish historians as one of the most important driving force to create the first elementary schools in Madrid. One of the most distinguished intellectuals of the first half of the Spanish XIX century; someone that could personally meet figures like Ahrens, Cousin, Colins, Engels or Proudhon: sociologist, comparativist and social and political theoretician. We did this with the occasion of the XIII Spanish Colloquium of History of Education (San Sebastián, 2005), and through Hispania. Revista Española de Historia (2008, nº 228, pp.193-210: "Ramón de la Sagra. Un protosocialista hispano ante el desarrollo educativo. Lecturas y precisiones").

      We realized about his knowledge of the pedagogical systems. We could appreciate as well his interest in education since his days in America (1935), where he went around schools and other institutions in defense of the social reform. And this interest is clear in his texts about the visits around Belgium, Netherlands and Germany between 1838 and 1844.

      Here appear other figures, scenes, institutions, dialogues, school landscapes and childhood figures. Some of these are aspects we want to analyse now. So in Galician language, La Sagra is an exchange of information for the Spanish and French public's knowledge, as the school reform was determinant, what it was for him the necessary element (from his late-illustrated pedagogical optimism) to make possible the social reform.

      Following the smart traveller steps, curious and expert, as with him, I think, we would understand much better some of the pages of the education problems of the XIX century and of the pedagogical development obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno