Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ilustración y educación de las mujeres: las propuestas de Erasmus Darwin

Antonella Cagnolati

  • español

    Erasmus Darwin (1731-1802), famoso científico británico, abuelo de Charles Darwin, en 1797 escribió un tratado titulado A Plan for the Conduct of Female Education (Un plan para el desarrollo de la educación femenina). Este tratado es muy innovador por que el autor defiende la idea que las jovencitas deben ser educadas en la escuelas públicas. Con este finalidad, la obra de Darwin elabora un detallado plan de estudios a partir de los asignaturas que se deberían impartir en una escuela para la niñas y que el considera esenciales: lectura, escritura, gramática, lenguaje, aritmética, geografía, historia, ciencia. A continuación se muestran las costumbres, la educación de los sentimientos, la alimentación. En mi comunicación tengo que analizar en profundidad el tratado en sus partes, subrayando la modernidad de algunas propuestas; luego se hará una comparación con las teorías sobre la educación de la mujeres en el siglo XVIII, y también una investigación sobre la fuentes a que se refiere Darwin (Locke, Rousseau).

    El propósito del análisis del tratado es poner en relieve los elementos nuevos para distinguirlos de los estereotipos aún presentes en la inferioridad de la mujer. Por último, una atención particular será dedicada al "catálogo de los libros" que Darwin aconseja a los docentes de las escuelas públicas para las jovencitas para comprender su valor didáctico y educativo

  • English

    Erasmus Darwin (1731-1802) famous British scientist and Charles Darwin's grandfather, in 1797 wrote a treatise entitled A Plan for the conduct of female education. This work is very innovative because the author defends the idea that young women should be educated in public schools. To this end, in his work Darwin elaborates a detailed curriculum starting with the topics to be taught in a school for girls: he considers essential reading, writing, grammar, language, arithmetic, geography, history, science. Next are the manners, the education of the feelings, the diet.

    The essays aims at analyzing in depth the Treaty in its parts, checking the modernity of certain statements and choices; then a comparison will be made with theories on female education in the eighteenth century, together with a search of the sources to which Darwin relates (Locke, Rousseau). The purpose of the analysis of the Treaty is to highlight the new elements and to distinguish them from the stereotypes still present on the inferiority of women. Finally, we will focus on the "catalog of books" that Darwin advised to the teachers of the female public school in order to understand their didactic and educational value


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus