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La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC

  • Autores: Lorena Becerril Balín, Antoni Badia Garganté
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 362, 2013, págs. 659-689
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación que se presenta en este artículo tiene como principal finalidad el estudio de la competencia en el aprendizaje entre iguales en parejas de alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, se han diseñado e implementado tres demandas de aprendizaje de diferente complejidad que requieren la búsqueda y elaboración de información. En concreto, tratamos de identificar cómo se relacionan siete procesos psicoeducativos que tienen que ver con la resolución colaborativa de problemas de información con la construcción de conocimiento compartido. El análisis de la interacción educativa y de las acciones de las parejas de estudiantes se ha llevado a cabo considerando ocho dimensiones: la amplitud de la búsqueda; el comportamiento navegacional; la lectura de documentos; la elaboración del producto; la estructura de responsabilidad grupal; la gestión de la tarea; la construcción del conocimiento compartido; y el clima emocional. Las cuatro primeras están relacionadas con el proceso de resolución de problemas informacionales y las cuatro restantes con la interacción educativa. El análisis de los resultados obtenidos en nuestro trabajo muestra la incidencia del tipo de demanda en el proceso de construcción de conocimiento compartido. En concreto, los resultados ponen de manifiesto que el proceso de construcción compartida de conocimiento se ve favorecido por los procesos de interacción educativa en las demandas que requieren la selección y el establecimiento de relaciones conceptuales, mientras que los procesos de resolución de problemas de información tienen una mayor incidencia en la construcción de conocimiento compartido en la demanda que implica interpretar información. Como consecuencia, se sugiere que los profesores utilicen determinados soportes tecnológicos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de dichos procesos de acuerdo con el tipo de demanda que proponen a sus alumnos.


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