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Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas

  • Autores: Genoveva del Carmen Leví Orta, Eduardo Ramos Méndez
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 362, 2013, págs. 623-658
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que las titulaciones oficiales universitarias estén diseñadas conforme al modelo de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias. Los nuevos grados deben enumerar explícitamente las competencias que han de alcanzar los estudiantes al finalizar su formación universitaria. Los documentos de formulación de competencias de los grados constituyen unos instrumentos de capital importancia para analizar, valorar y comparar las diferentes ofertas formativas de las universidades. El objetivo de este trabajo es estudiar una muestra de las listas de competencias de varios grados, tomadas de diferentes universidades españolas, públicas y privadas. La metodología de estudio es mixta, cualitativa-cuantitativa, y se basa en las ideas del análisis de contenido y la minería de textos. La técnica empleada consiste en identificar y extraer del corpus documental un diccionario de conceptos, utilizando un procedimiento híbrido, manual y estadístico, que se fundamenta en la ontología del conocimiento derivada del modelo de componentes de la competencia. Dicho diccionario se utiliza para codificar cada una de las competencias del corpus documental y obtener una forma estructurada de sus expresiones que puede analizarse mediante técnicas estadísticas. El resultado principal es la determinación porcentual de la competencia media global integrada por un 33,4% de conocimientos, 56,9% de capacidades y 9,7% de actitudes. Se presentan también resultados particularizados por tipo de competencia, rama de conocimiento y grado. La composición de la competencia media, tanto global como por ramas de conocimiento, muestra diferencias significativas con las orientaciones recogidas en las referencias, destacando en particular el bajo nivel de actitudes y la descompensación entre conocimientos y capacidades. Sería recomendable que las futuras revisiones de las formulaciones de competencias de los grados tendieran a corregir los desequilibrios entre las componentes de las competencias que se observan en el estudio.


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