Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizaje: un estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior

  • Autores: Nora San Saturnino Murua, Javier José Goikoetxea Piérola
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 362, 2013, págs. 594-622
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. El empoderamiento se midió con la Learner Empowerment Scale. El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland (2005) del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje (Frymier y Houser, 1999) para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo (McCroskey, 1994) se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura. Para responder a las hipótesis planteadas, se obtuvieron correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple siguiendo el procedimiento recomendado por Baron y Kenny (1986) para los análisis de mediación. Los resultados indican que el liderazgo transformacional se asocia de manera positiva con el aprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos y que el empoderamiento media significativamente dichos aprendizajes. Estos datos son consistentes con estudios llevados a cabo en el ámbito de la organización y ponen de manifiesto la capacidad predictiva del empoderamiento en el aula. Las actitudes y comportamientos de los profesores no propician directamente el aprendizaje, sino que es necesario que los alumnos encuentren sentido a las tareas requeridas, sientan que controlan su proceso de aprendizaje y perciban sus propias competencias en el aula. Estos datos indican que el empoderamiento podría ofrecer a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un contexto de aprendizaje en el que el alumnado de Formación Profesional aprenda de manera intrínseca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno