Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario

  • Autores: Victoria Quesada Serra, Gregorio Rodríguez Gómez, María Soledad Ibarra Saiz
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 362, 2013, págs. 69-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados del proceso de construcción y validación aparente y de contenido del instrumento ActEval (Autoinforme sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario), enmarcado en un estudio con el cual se pretendían los siguientes objetivos: determinar las principales tareas o actuaciones que deben realizar los profesores universitarios en cuanto a la evaluación en la universidad; y crear y validar un instrumento de recogida de información que permita determinar la percepción de dichos profesores sobre su actividad evaluadora. El método de investigación ha sido el de encuesta mediante cuestionarios. En la ejecución del mismo se han seguido tres fases. Primero se llevó a cabo un estudio piloto en el que se partió de una revisión bibliográfica sobre las principales actuaciones que los profesores universitarios pueden desarrollar, respecto a la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. En una segunda fase se validó el autoinforme mediante jueces, tras la cual se procedió a un rediseño de la primera versión. En la tercera fase se llevó a cabo un segundo estudio piloto que nos permitió el diseño final del autoinforme ActEval. En la validación mediante jueces se han obtenido altos niveles de valoración sobre la validez, la claridad y la relevancia de cada uno de los ítems que constituyen el autoinforme ActEval. Asimismo, las pruebas piloto realizadas han permitido confirmar la comprensibilidad de los ítems y la facilidad y rapidez de su aplicación.

      El autoinforme ActEval que se presenta puede ser de gran utilidad para que los profesores universitarios analicen y reflexionen sobre su función evaluadora, así como para que los responsables universitarios detecten las necesidades y puedan planificar y diseñar actividades formativas que redunden en la mejora de la evaluación puesta en práctica por el profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno